sábado, agosto 11, 2007

Sexies bloggirls y sus atrevidos blooks


Primero fue la italiana Melissa P. Luego la brasileña Bruna Surfistinha. Y hoy les toca el turno a dos argentinas: Cielo Latini y Lola Copacabana son chicas guapas y desinhibidas que colgaron sus blogs personales en internet y, tras un éxito de visitas, convirtieron sus historias en libros. O en blooks, como se les llama a estos textos salidos de la web y cuyas páginas no conocen el pudor.


2Lo que "Abzurdah" y "Buena leche" dejan por fin en suspenso es la pregunta: ¿por qué lo que vive en una pantalla debería morir en un libro? ¿Se gana algo con la transferencia del blog al blook? La respuesta es obvia sólo para los editores, que son básicamente quienes urdieron el (trans)género. El blog no es sólo un libro en potencia; es un libro + un público; un libro leído, comentado, plebiscitado, que obtura cualquier incertidumbre o riesgo con las evidencias (cantidad de visitas, posts, comentarios, rebotes en la red, etc.) de lo que ya ha sido testeado. Para la experiencia blog, en cambio, me temo que la transubstanciación libresca quizá no valga tanto la pena. Porque todo blog que se precie, se alimenta y respira en el contexto promiscuo de internet y es siempre la combinación de un registro (el factor literario) y un tiempo real (el factor performático), la alquimia de una escritura íntima, personal, y ese presente único, bastante enigmático, en el que se exhibe y se ofrece a la lectura. En la medida en que suprime el contexto salvaje de la red y el tiempo real, ¿qué es un libro derivado de un blog sino una manufactura trivial, el merchandising anacrónico de un hit que vive rozagante y pleno en otra dimensión de la vida?.2



Del blog al libro: un viaje experimental
Por: Juan Terranova.
Quizás el gran aporte de los blogs sea el efecto descontracturante que ejercen sobre el lenguaje narrativo. Un post no es una novela, pero bien puede albergar el estilo para escribirla. Los blogs, verdadero resurgimiento de la literatura experimental, son laboratorios del lenguaje que, avanzando a base de ensayo y error, operan modificaciones escriturales destinadas a marcar una época. En la ruleta literaria –que hace algunos años vio como una parodia se convertía en la primera novela moderna– me juego un par de fichas todavía tímidas pero seguras al blog.


Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails