Librerías digitales de obras en el dominio público

La Unión Europea ha decidido plantearse crear una enorme Librería Digital para recoger todo tipo de obras en el dominio público y dar acceso a ellas a los ciudadanos.
Estupenda iniciativa, estupenda. Como todo en la UE, se hace tarde, pero se intenta hacer bien. En Estados Unidos llevan mientras tanto años con Archive y con otros proyectos privados o semi-privados. Pero algo es algo, espero que funcione bien, porque nos jugamos mucho en ello.
Por supuesto, empezarán con un estudio, para ver si tiene sentido …. pero bueno, como digo, algo es algo. Y es esperanzador que en el texto dicen (traducción libre):
Las nuevas herramientas de manejo de la información hacen que el material en el dominio público tenga un tremendo potencial de re-utilización. Por los ciudadanos o por nuevas formas de expresión.
….
Un dominio público abundante tiene el potencial de estimular más el desarrollo de la sociedad de la información. Daría a los creadores la posibilidad de usar material sobre el que poder construir sus obras con costes bajos o nulos.
Ya se que es increíble que ahora se den cuenta de la importancia del dominio público. Bueno, perdón, que se planteen hacer un estudio para ver el impacto del dominio público en el proceso creativo y de desarrollo. Walt Disney se dio cuenta hace tiempo, cuando empezó a crear sus películas sobre la base de obras en el dominio público. Pero bienvenido sea.
Publicar un comentario

Entradas populares