lunes, agosto 27, 2007

Leer: condición del desarrollo


"Las investigaciones han mostrado que el factor que más peso tiene en el desarrollo de las competencias comunicativas (hablar, escuchar, leer y escribir) y mayoritariamente responsable de estas diferencias es el capital cultural, una variable que se calcula considerando la escolaridad de los padres, el número de libros en casa y la frecuencia con la que los estudiantes asisten al cine. Sobre su incidencia hay cada vez más datos disponibles y por ende mayor entendimiento del fenómeno, lo que a su vez ofrece mejores circunstancias para impulsar acciones dirigidas a incrementar el capital cultural de las familias y las comunidades. Por ejemplo, hoy se sabe –con datos precisos– que el estímulo temprano a la lectura crece a medida que se incrementa la escolaridad, pasa de 6.1 por ciento entre las personas sin escolaridad a 55.4 por ciento entre los universitarios. El 81 por ciento de la población reporta tener libros en el hogar, aunque en número limitado (37 por ciento tiene entre diez y 49 libros, y 36 por ciento menos de diez), pero la cantidad aumenta generacionalmente: hay treinta puntos de diferencia entre los jóvenes de doce a veinte años y los mayores de 56 que dicen haber tenido libros en la infancia. Ante la insuficiencia de material de lectura en el hogar, los más de doscientos millones de ejemplares disponibles en las bibliotecas escolares y de aula están ejerciendo una importante función compensatoria: los padres reportan que sus hijos llevan libros prestados a casa (59 por ciento en escuelas indígenas, 74 en rurales y 56 en urbanas) y también reportan leer ellos a sus hijos; mayoritariamente lee la madre (65 por ciento en preescolar general y 43 en preescolar indígena), aunque en las comunidades indígenas los hermanos mayores contribuyen también con el 35 por ciento de la participación. Cabe entonces preguntar: ¿Qué acciones pondrá en marcha este gobierno para mejorar la comprensión lectora, incrementar el capital cultural de las familias y avanzar al ritmo que el país requiere para ser más competitivo?"



Lo que se plantea aquí es aplicable a cualquier país,
Hoy nos llega la noticia que "Con capacidad para imprimir 16 mil libros por hora, la recién estrenada Imprenta Cultural" No se habla por ninguna parte estrategias de formación lectora,sabemos que el estado , se ha convertido en el principal editor en este país, como bien lo demuestra el estudio realizado por la cámara venezolana del libro en el 2005, eso sin contar con esta mega monopólica imprenta, la entrevista sigue con perlas como esta" La meta que teníamos en principio es que a mediano o largo plazo cada venezolano pudiera tener al menos tres libros."
pero obviamente se pasa por alto que harán con esos libros serán para leerse, sensibilizar, palabreja muy utilizada en el ámbito cultural, o ideologizar. a todas estas , seguimos sin ver ni una sola campaña de promoción a la lectura para que los libros no terminen rematados en los puestos callejeros, como ocurrió con el resumen del quijote y otros tantos textos impresos por el gobierno:
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