LA NOVELA ROMÁNTICA


"Chile está entre los 10 países que más buscan en google "novela rosa" y "novela romántica", y Santiago es ciudad top ten en las mismas categorías. Si vamos al grano, los chilenos somos los cuartos mayores responsables de las 600 mil vistas mensuales del más popular sitio especializado www.e-romanticos.com, sólo superados por España, Argentina y México, colosos de población e industria romántica"


"Harlequín es la editorial de novela rosa más grande del mundo, con ventas anuales de 160 millones de ejemplares traducidos a 23 idiomas. Su clave -instaurada en su versión inglesa en los '70- fue ofrecer novelas muy baratas en sitios más cercanos a sus clientes: quioscos, supermercados, estaciones de servicio. Y aunque hoy esté disminuyendo su venta, Pedregosa rescata que Chile es, junto con Argentina, uno de los dos países latinoamericanos con mayor promedio de libros leídos por año. Tal vez un elemento a favor sea el que expone el gerente de negocios de Alfa (empresa que distribuye a Harlequín en Chile), porque Pedro Jerez asegura que "si bien el mercado de las publicaciones muestra una baja a nivel mundial, este tipo de lectoras son bastante fieles, lo que permite que su caída sea menor en comparación a otros temas"."

"A pesar de lo mal miradas que pudieran estar, las lectoras rosa comparten una característica admirable: son consumidoras con poder (o empoderadas, si prefiere). Ellas controlan el negocio. Toman decisiones, exigen información, y las empresas acatan. Las editoriales les ofrecen los primeros capítulos de cada novedad y están en constante relación con ellas. Todas las colecciones tienen sitios web donde la interacción es posible, les piden comentarios, sugerencias e incluso sus manuscritos. En el caso de las librerías, les pueden llegar a consultar si quieren alguna editorial nueva."


"De todos los países latinoamericanos, los que más leen las publicaciones de Harlequin -la editorial rosa más grande del mundo- son Argentina y Chile, que queda en el número"




La novela de sentimientos atraviesa uno de sus mejores momentos. El género romántico copa ya el 4% del mercado editorial español y todavía no ha tocado techo. La creación de sellos especializados, la irrupción de heroínas con más personalidad y menos recatadas y unas lectoras tan apasionadas como compulsivas han acabado por poner de moda una literatura basada en el amor y los finales felices. Ignoradas en los circuitos literarios tradicionales, lectoras y autoras se mueven en la red.


"Como lectores los hombres ocupan porcentajes muy bajos. Según datos de la directora general de Esencia, el 80% de los compradores son mujeres. La relación del hombre con esta literatura se puede comparar con su actitud ante las revistas denominadas del corazón. "Ellos no las compran, pero las leen", añade Laura Falcó. Por experiencia propia Bonelli llega un poco más lejos: "Los hombres desdeñan el género ('eso es cosa de mujeres', dicen) pero cuando, creyendo que se trata de una novela histórica, como sucede en mi caso, toman el libro y luego no pueden dejarlo. Y no los atrapa solamente la referencia histórica sino que se fascinan con el romance de los protagonistas. Tengo muchos lectores que me escriben a mi casilla de correo confesándome cuánto les ha gustado la historia de amor", asegura Florencia Bonelli."

"Algunos estudiosos del género argumentan que el boom de la novela rosa podría estar relacionado con el auge del número de divorcios y la pérdida de valores. Otros llegan más allá: para las mujeres el género cubriría el hueco que los hombres llenan con la pornografía"


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