LA LECTURA Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN


Según un estudio realizado en 2001 por la School of Information Management and Systems, de la Universidad de California, Berkeley, del total de la información producida en el mundo en 1999, el 93 por ciento está en formato digital. Otra parte del propio informe plantea que la producción mundial anual de contenidos originales impresos en papel, en película y en formatos ópticos o magnéticos requeriría aproximadamente de 1,500 millones de Gigabytes de almacenamiento, de los cuales el 90 por ciento está en formato digital y menos del 0.003 por ciento corresponde a originales impresos. Ante tales cifras, ¿quién podría cuestionarse el fenómeno de la digitalización?A modo de ejemplificar la evolución del “poder de los datos digitales”, de ese lenguaje de representación de la información legible por la computadora, que ha acompañado el acelerado desarrollo de la informática y consecuentemente el proceso de interpretación digital del mundo, permítanme poner los siguientes ejemplos:
· 10 bytes es una palabra·
2 kilobytes (103 ) es una página mecanografiada·
10 kilobytes es una página web estática·
50 kilobytes la imagen comprimida de una página de un documento·
1 megabyte (106) es una novela pequeña·
5 megabytes es toda la obra de Shakespeare·
100 megabytes es un estante de libros de tamaño estándar·
500 megabytes es un CD-ROM·
50 gigabytes (109) es un piso de libros de una torre de almacenamiento de una Biblioteca Nacional estándar.·
1 terabyte (1012) es la información que cabría en 50 mil árboles hechos papel·
2 terabyte es una excelente biblioteca académica·
10 terabytes es la colección impresa de la Library of Congress·
2 petabytes (1015) son todas las bibliotecas académicas de Estados Unidos·
8 petabytes es toda la información actual en la web·
200 petabytes es toda la producción impresa de 1995·
2 exabytes (1018) es toda la información producida en 2002·
5 exabytes es todo lo hablado por los humanos
Y todavía nos quedan por usar los zettabyte (1021 ) y los yottabyte (1024 ).

Por lo tanto, en términos jocosos, podríamos decir que todo el conocimiento actual de la humanidad podría caber en un circuito de memoria del tamaño de un “granito de arroz”.
Memoria del Segundo Encuentro Internacional sobre Bibliotecas Públicas
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