martes, enero 09, 2007

Reflexiones para una utopía lectora...Kepa Osoro Iturbe


"¿cómo puede desarrollar adecuadamente su proceso de maduración y aprendizaje académico un individuo medio que no tiene ninguna afición por los libros -por la lectura gozosa y recreativa- y cuya comprensión lectora se encuentra bajo mínimos? Un muchacho que ni siquiera es capaz de disfrutar de las fantásticas aventuras -unas veces tiernas, otras apasionantes, o patéticas, o exultantes, o misteriosamente íntimas- que se esconden en la literatura comentada en este estudio, ¿cómo va a ser capaz de "leer", de estudiar, de "temblar de emoción" cuando se le obligue a aprender teoremas y teorías, ideas e ideologías, historias y filosofías que están en otra onda totalmente distinta a la de sus gustos, sus intereses y sus motivaciones?.
Y si ese individuo tipo no tiene ni tan siquiera una lectura comprensiva, ¿cómo va ser capaz de realizar tareas tan poco atractivas y motivantes como la resolución de un problema matemático? ¿No has pensado nunca que tras un chaval al que "se le dan mal los números" puede haber simplemente un problema de comprensión lectora? Si un individuo no entiende el planteamiento escrito de la tarea que pretendemos que resuelva, ¿cómo podremos saber si tiene capacidad, dificultad o ineptitud? ¡No pidamos imposibles a nuestros alumnos! La constatación de esta realidad nos sumió inicialmente en una profunda tristeza y en un quejumbroso desasosiego." ...

KEPA OSORO ITURBE
Nacido en Bilbao en 1958. Profesor de Educación Primaria. Es coordinador de Lectura y Biblioteca del Colegio Maravillas de Madrid. Experto en Bibliotecas Escolares, Literatura Infantil y Juvenil, Animación a la Lectura y Comprensión Lectora, ternas sobre los que escribe habitualmente en revistas especializadas.
Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails