miércoles, diciembre 27, 2006

La teoría del 69 .........


Un escritor de ciencia ficción, Theodore Sturgeon, dijo que de toda la literatura de ciencia ficción, sólo merecía la pena un 10%, y que el resto era pura basura. Poco después amplió su frase: “el 90% de toda la literatura es basura”. Así que hay que saber elegir bien, ya que no tenemos tiempo para todo.
Pero siempre hay gente que piensa en todo: Marshall McLuhan, el autor de The Gutenberg Galaxy, dijo en su día que su truco era leer la página 69 de un libro. Si esa página le gustaba, lo compraba. Y según cuenta, es una técnica que le funcionó en la gran mayoría de las ocasiones.


lunes, diciembre 25, 2006

Lecturas de fin de año...


El concepto de librero ha cambiado


Nueva terminología para un negocio que ha sufrido su mayor cambio en los últimos tiempos

Es el Manifiesto del Librero para el siglo XXI (1) que propone Book Patrol para un mundo del libro que ha cambiado tanto, el que más en los últimos 10 años. ¿Qué es ser librero? Ahora, lo único que hace falta es tener una tarjeta de crédito válida y un nombre comercial que no lo haya cogido otro. No hace falta experiencia ni conocimiento del negocio... Todo ha cambiado, menos la palabra "librero". Por eso Book Patrol sugiere nuevos términos, algunos muy americanos:

Librero: Propietario de librería (tienda). Tiene una pasión por lo que vende. La librería es su forma de vida.

Beta-librero: También tiene una pasión por lo que vende, aunque la librería no es su primera forma de vida (tienda virtual). En muchos casos el beta-librero es un coleccionista de libros.

Seudolibrero: Un coleccionista de libros con número de identificación fiscal...

Vendedor ISBN: El vendedor ISBN considera a los libros como un producto comercial. Puede tener alguna pasión por lo que vende... Se limita a vender libros posteriores a 1967 (cuando se creó el metodo ISBN).

Barones del libro (megalisters): También consideran a los libros como productos comerciales. Pero no tienen pasión por los libros, sólo por la ganancia.

Etc.

Más en Book Patrol
VIA: http://www.bibliographos.net/article.php?id_article=409

Galería de Ex-libris




miércoles, diciembre 20, 2006

Nuestra Señora de los Buenos Libros


"Todo el amparo, señora,
de mi libro en ti le libro;
pues eres libro en quien Dios
enquadernó sus prodigios.

Si al que es vida le ceñiste
en tu virgen pergamino,
ya libro eres de la vida;
vida has de ser de los libros.

El gran Autor con la pluma
del espíritu divino,
sobre tu papel intacto,
sacó su palabra en limpio
sin copia, por ser tú sola;
sin tinta, por ser arminio;
sin original obscuro,
y sin borrador delito.

Libro eres de cuenta,
donde el más estrecho juizio
siempre suma lo constante
pero nunca lo caído;
libro de memoria, siempre
para hacerme beneficio,
y en blanco, pues por ti Dios
mis culpas ponen olvido;
de Palma, o libro, tus hojas
en tu conceptción las miro,
allá en tu parto azucenas
y en tu soledad cuchillos.

Tu esseción es privilegio,
tu tassa precio infinito
,general tu aprobación,
gloria el fin, gracia el principio
,impresión estrellas, coma,
la luna, punto el sol mismo,
rectas líneas, blanco margen,
luces letras, cielo estilo
y al fin concepción sin mácula
es el título aplaudidode tu libro,
porque es Dios,el concepto de tu libro.

O libro cerrado a culpas
y abierto a humanos gemidos;
borre un rasgo de tus gracias
las erratas de mis vicios.

Romance anónimo. Siglo XVII

martes, diciembre 12, 2006

"Instrucciones para solazarse en el oficio de encuadernador"


Estupendo y magistral como de costumbre el amigo Rodrigo Ortega
"Pueden leer el mensaje a continuación y darse cuenta que tras de estos hierros de decoración se encuentra felizmente, no una máquina, sino otro artesano: el grabador de hierros. Si tuvieramos que utilizar una categoría este artesano ocuparía un digno lugar junto a otros artesanos del metal como el forjador, el herrero y el orfebre.
Mucho entonces le debe el arte ligatorio a estos artesanos ya que, sin su labor, no tendríamos los filetes, paletas, arquillos y florones con que decorar un libro. En palabras de mi señor padre que dedicó toda su vida a la ebanistería "Adquirir una herramienta será siempre como ponerse un brazo nuevo"
Continue reading "Instrucciones para disfrutar el oficio de encuadernador. Carlos Rey" »

BITÁCORA


BITÁCORA


No conoce el arte de la navegación
quien no ha bogado en el vientre
de una mujer, remado en ella,
naufragado
y sobrevivido en una de sus playas.

"Linguística general" 1979
Cristina Peri Rossi

domingo, diciembre 10, 2006

Corintios 13 (Nueva Versión Internacional)

El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso.
No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor.
El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad.
Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá.
Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta;
pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá.
Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño.
Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido.
Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor.

el placer de leer en....


viernes, diciembre 08, 2006

El libro y la lectura. Diez puntos a favor de una política de Estado. 3

Cuando se habla de la cadena del autor al lector conviene recordar que una cadena es tan sólida como el más débil de sus eslabones. En ............. la cadena tiene un montón de eslabones débiles (los costos y calidad del papel que hacen poco competitiva la industria de las artes gráficas, la raquítica infraestructura de librerías, lo caro e ineficiente del correo, la incongruente política fiscal que rige al sector, etc.) y muchos eslabones robustos, envidiados internacionalmente (autores talentosos, becas para apoyarlos, compras y programas estatales, voluntad de crear infraestructura, etc.). Por eso la cadena se mueve con tantos tropezones y desequilibrios. Muchos parches y poca sinergia.
Una de las medidas fundamentales es clarificar la cadena. Todavía muchos funcionarios confunden al impresor con el editor, y a éstos con los libreros. La prioridad es crear dispositivos para generar sinergias. Lo que suceda en un aula debe tener repercusión en las librerías y en las bibliotecas, y viceversa.

PREFACIO......


El libro y la lectura. Diez puntos a favor de una política de Estado. 2


Un estudio recientemente publicado en Canadá (www.cdhowe.org) demuestra que, para el crecimiento económico de un país, es más importante el aumento en las habilidades de lectura y matemáticas en el grupo poblacional menos calificado que el incremento en la preparación de profesionistas muy calificados. La conclusión es que, si no se acorta de manera importante la brecha entre la población muy calificada y la poco calificada, no es posible aumentar sustancialmente la productividad de un país.
Para lograrlo lo que apremia es determinar la mejor manera de invertir los recursos limitados. En pocas palabras se trata de establecer criterios de racionalidad económica subordinados a metas políticas, de incrementar la productividad de la inversión para alcanzarlas. ¿Cómo se puede mejorarla?...


EL LIBRERO ASESINO


miércoles, diciembre 06, 2006

El libro y la lectura. Diez puntos a favor de una política de Estado I


Un niño puede aprender a oralizar casi cualquier texto en unos meses. Pero comprenderlo requiere aprendizajes que llevan más tiempo y no son lineales. Se inician antes de la educación formal y dependen de la riqueza de los contextos afectivos y sociales. Un niño que vive en un ambiente en el que se lee y escribe cotidianamente puede comprender el sentido social e incluso la organización textual de diversos géneros antes de aprender a decodificar el alfabeto. En el momento de hacerlo, su desarrollo lector será más rápido y no le será difícil ser un lector solvente.

Pero ser capaz de comprender diversos textos no supone ser lector. Pasar de la potencia al acto y hacer de la lectura un instrumento multifuncional y cotidiano requiere de la confluencia de más factores –disponibilidad de diversos materiales de lectura o de tiempo libre, escolar o laboral, reconocido institucionalmente, y entornos físico, social y afectivo adecuados, etc. Si el contexto es propicio para tener experiencias propias, es muy factible que se catalicen los aprendizajes y que el niño haga suyos conocimientos y experiencias ajenas.

Lo mismo podría decirse de cualquiera de los otros eslabones de la cadena del autor al lector. Vender libros, clasificarlos e incluso publicarlos es relativamente sencillo. Pero ser librero, bibliotecario o editor es otra cosa. Para llegar a serlo se necesita entornos favorables para ejercitarse y agenciarse experiencias y conocimientos de otros. En la incorporación de una persona a cada eslabón de la cadena del libro están presentes sucesivas generaciones de difuntos e infinidad de coetáneos ...


martes, diciembre 05, 2006

Basurero para reciclar sobrantes


Lo de siempre, los grupos editoriales españoles quieren un basurero para reciclar sus sobrantes. ¿Quienes resultaron fundamentales para el precio único? Random House Mondadori, Planeta y Alfaguara.


leer completo en...Erratas eminentes



sábado, diciembre 02, 2006

Ángel García- El libro que me cambió la vida

Hoy sorprendí a mi esposa intentando leer a nuestra hija un librito. El gesto me produjo tal ternura que lo filmé. Andrea, nuestra niña, tiene apenas dieciséis meses de edad y se distrae fácilmente. Supongo que aún no posee esa capacidad para concentrarse en cosas pequeñas y en relacionar la voz que cuenta con las imágenes que presenta el diminuto librillo. En fin, pienso en el inicio a la lectura y específicamente, en mi experiencia particular. Casualmente me he topado con este artículo que me ha enviado mi compadre Roger sobre el tema. En mi caso, me hago eco del comentario hecho por Luis Magrinyà: “no creo en las revelaciones, en las epifanías, en los momentos fundacionales, en la primera vez”.

En cualquier caso, explorando en la memoria me topo con un episodio que tiene un poco de lo dicho por Savater, mi acercamiento a una lectura menos cercana a las imágenes fue, irónicamente, gracias a una serie de televisión transmitida por el extinto canal cinco venezolano a inicio de los ochenta cuando contaba con once o doce años de edad. Se trataba de la Vida de Santiago Ramón y Cajal. Quedé tan impactado por esa serie que mi padre me regaló el libro autobiográfico “Mi Infancia y Juventud” contada por el propio científico español. Era o es porque aun lo conservo, una edición de la colección Austral de Espasa Calpe, no recuerdo si la leí por completo o perdí en algún momento el interés ya que coincidió con las transmisiones de un mundial de fútbol. Por cierto, mi padre posteriormente me pidió prestado el ejemplar para leerlo.

El caso es que para mi sorpresa, me había regalado el primer libro sin ilustraciones de mi vida. No sé si fue un intento por introducirme en la verdadera lectura, más allá de los libros infantiles o más bien, trató de ser partícipe de mi entusiasmo por la serie, pienso que puede haber una mezcla de ambas. Lo cierto es que después de ese obsequio no recuerdo que mi padre me haya regalado algún otro libro infantil o juvenil.

En años recientes y ya que hablo de compartir entusiasmos y lecturas, tuvimos la suerte de adentrarnos casi al unísono en la estupenda biografía novelada de Napoleón, escrita por Max Gallo. Edición en dos volúmenes editada en la Colección Booket. Este nuevo encuentro lector resulta muy significativo para mí ya que fue nuestra última lectura compartida antes de su muerte.

No sé si ambas lecturas me han cambiado la vida pero estoy seguro que me ha resultado una experiencia inolvidable el poder compartir con mi padre ambos libros y acercarnos casualmente, a dos vidas a través de la lectura. Veo a mi niña ahora y pienso en su futuro, imagino y deseo poder repetir un poco la historia y con suerte, compartir más de una vez esta maravillosa experiencia.

Ángel García-LIBRERO

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails