lunes, julio 31, 2006

El espacio virtual del libro venezolano



Le invitamos a visitar
http://www.ficcionbrevelibros.com/


El espacio virtual del libro venezolano
En su relanzamiento

Ficción Breve Libros es un actualizado y completo servicio de venta de libros por catálogo virtual, especializado en literatura venezolana, con entrega a domicilio en un tiempo mínimo. Los más recientes lanzamientos, libros venezolanos clásicos, curiosidades literarias, toda la literatura venezolana a la distancia de un correo.

COMPRAR EN FICCIÓN BREVE LIBROS ES MUY FÁCIL:
Envíe un correo con el título que desea adquirir a pedidos@ficcionbrevelibros.com
y recibirá de inmediato un correo con las instrucciones a seguir para recibir su pedido en su casa u oficina. Sin tarjetas de crédito ni complicadas transacciones de comercio electrónico. Todas las ventajas de las comunicaciones y el formato digital, rescatando la calidez y el trato amable de la librería tradicional.


En Ficción Breve Libros encontrará, además,
atención personalizada en los mejores servicios en las áreas de:
Búsqueda y localización de bibliografías
Asesoría en producción de libros
Suscripción a revistas extranjeras
Diseño y desarrollo de libros por encargo
Corrección de estilos
Producción de libros técnicos, científicos, educativos, etc.
Contenido web literario
Traducción
Diseño y elaboración de páginas personales

Visítenos y adquiera sus libros sin salir de casa



sábado, julio 29, 2006

.........Elogio del punto.......




"Diminuto como una mota de polvo, el punto, ese mínimo picotazo de la pluma, esa miga en el teclado, es el olvidado legislador de nuestros sistemas de escritura. Sin él, las penas del joven Werther no tendrían fin y los viajes del Hobbitt jamás se acabarían. Su ausencia le permitió a James Joyce tejer el Finnegans Wake en un círculo perfecto y su presencia hizo que Henri Michaux hablara de nuestro ser esencial como de un mero punto, "ese punto que la muerte devora". El punto corona la realización del pensamiento, proporciona la ilusión de un término, posee una cierta altanería que nace, como en Napoleón, de su minúsculo tamaño. Como siempre estamos ansiosos por empezar, no pedimos nunca nada que nos indique el comienzo, pero necesitamos saber cuándo parar; este pequeñísimo mememto mori nos recuerda que todo, incluso nosotros mismos, debemos algún día detenernos.

Como un anónimo profesor inglés sugería en un olvidado tratado de gramática, un punto es "el signo de un sentido perfecto y de una oración perfecta"....en 1566, las cosas cambiaron. Aldo Manuzio el Joven, nieto del gran imprentero veneciano a quien le debemos la invención del libro de bolsillo, definió el punto en su manual de puntuación, el Interpungendi ratio. En un latín claro e inequívoco, Manuzio describió por primera vez su papel y su aspecto. Pensó que estaba preparando un manual para tipógrafos; no podía saber que estaba otorgándonos a nosotros, futuros lectores, los dones del sentido y de la música. Gracias a Manuzio, hoy tenemos a Hemingway y sus stacattos, a Becket y sus recitativos, a Proust y sus largos sostenidos.

"Ningún hierro", escribió Isaac Babel, "puede hundirse en el corazón con la fuerza de un punto puesto en el lugar preciso". Para afirmar tanto el poder como también de la pobreza de la palabra, nada nos ha sido tan útil como esa manchita mínima, definitiva y fiel."

Alberto Manguel .

jueves, julio 27, 2006

No hay nada menos erótico que un libro...


"Nunca he sabido exactamente en qué consiste la fuerza extraña que vuelve cálido un texto. Aunque ya sería tiempo de que lo averiguara. Quince años siendo editor de la revista erótica El Jardín Perfumado, especie de Playboy más cosmopolita (menos rubias y más costumbres eróticas de otros pueblos), llevan a la gente, equívocamente a pensar que soy un especialista en esos temas. Pero si soy sincero, entre más pasa el tiempo y más cosas me pasan menos sé del asunto. Más ridículo me siento y menos idílicamente erótico. Tal vez el erotismo y la pasión siempre son ridículos. Y por un instante magnífico nos engañamos pensando que son sublimes.
Y conste que hablé de un texto cálido y no erótico. El término mismo de “literatura erótica” me parece molesto y falto de interés. Es como una de esas declaraciones de principios de los políticos, casi siempre vacías. No hay nada menos erótico que un libro o una revista que llevan esa intención en la portada. Se vuelven un saco roto donde se echan cosas que no vienen al caso: torpezas disfrazadas de osadía, frustraciones algo estúpidas, vociferaciones visuales y escritas, eyaculaciones del temperamento y muy poca sensualidad verdadera.
Sin embargo, la temperatura que un texto produce en el cuerpo de algunos lectores es un hecho innegable. Hay historias que nos trastornan, que se nos suben a la cabeza, o a otras partes del cuerpo. Porque es bien conocido que los hombres con mucha frecuencia pensamos con el sexo. Y claro, las mujeres también..."


Alberto Ruy Sánchez

LA PASIÓN,
EQUÍVOCO ASESINO

Microsoft incorporará a Windows una tipografía española del siglo XVIII



"Si uno se dedica a las letras y no escribe, ni imprime, ni edita, es un tipógrafo. Gerónimo Gil lo fue en el siglo XVIII, José María Ribagorda lo es en la actualidad. Les une una letra llamada Ibarra Real. Gil la diseñó junto al calígrafo Palomares para la edición del Quijote de 1780, del impresor Joaquín Ibarra. Ribagorda la ha remozado para la era digital. Y la era digital pertenece a Bill Gates. Por ello, ayer, Calcografía Nacional, dueña del diseño, firmó un convenio de cesión gratuita con la Fundación EOI y Microsoft (que copa el 94% del mercado informático) para que esta letra dé el salto al siglo XXI. En la próxima actualización del programa Windows, que saldrá a finales de año, y en el Office 2007, al desplegar el menú de las fuentes, la Ibarra Real será una de las 223 letras disponibles en los ordenadores de todo el mundo. Y será la única tipografía histórica 100% española en el sistema.
"Los suizos tienen la Helvética, los italianos, la Bodoni, pero hasta ahora no había tarjeta de presentación de la tipografía española", dice Luis Cueto, promotor del convenio. "No se trata de recuperar un fósil, sino de dar vida a un código genético. Por eso arrancamos con un socio que es líder mundial". "Tenemos un equipo de geopolítica que vela por las tradiciones locales", explica el directivo de Microsoft Ibérica Enrique Fernández-Laguilhoat."

LEER COMPLETO EN: La ñ del 'Quijote' se hace digital

De este modo, la Internet hispana se sacudirá el yugo tiránico del inglés.


Movimiento en apoyo del idioma español en Internet

miércoles, julio 26, 2006

Blog de Libros & bitios


"Nueva Lisboa en-elibro

Mi Novela
Nueva Lisboa, que está íntegra en la Red con licencia Creative Commons, acaba de ser convertida en e-libro con el formato e-Reader, que la hace legible en dispositivos con Palm OS, Windows Mobile, Symbian e incluso ordenadores Windows y Macintosh. La iniciativa ha partido de Albert Cuesta (que, por cierto, estrena su blog La cafetera rusa en La Vanguardia)."

Cito textualmente.... Blog deLibros & bitios.
VER ADEMAS:
http://www.jamillan.com/

lunes, julio 24, 2006

I Verano Tökland de Fotografía de Fomento de la Lectura.


"¿Estás como un lagarto leyendo en la playa? ¡Mándanos una fotografía!
¿Te acabas de en contrar una perla visual y quieres compartirla? Este es el lugar…


A final del verano, sortearemos entre las fotografías más votadas (porque sí, se podrán votar, y eso), un viaje para 8 personas al lugar de ensueño que deseen, en primera clase, y con todos los gastos pagados. Habrá dos premios de consolación, que consistirán en pasar una semana con tu escritor o escritora favoritos, y un cheque por 6.000 euros para gastarte en libros en el establecimiento que desees… Estos premios pueden estar sujetos a cambios (sus bases no están en el notario), y según como vaya la cosa, lo arreglamos con una cena.

Para participar, sólo tienes que enviarnos una imagen por mail a info@tokland.com

El fallo del premio tendrá lugar el próximo 28 de septiembre, con motivo del encuentro Blog & Books que se está gestando coincidiendo con el Liber. "

Interesante concurso abre : Tökland

LA PRIMERA REVISTA AUDIOVISUAL DE FOMENTO DE LA LECTURA

Nace de la síntesis de nuestras historias. Y queremos que lo sean también de las vuestras:

Opinión con Valor lleva ya varios años, ofreciendo a través de su blog (http://convalor.blogia.com/) una reflexión continua sobre lo que viene ocurriendo en el sector del libro.

Pensódromo (http://www.pensodromo.com/), lleva tiempo recogiendo y reflexionando sobre gran parte de las experiencias pioneras de presencia en Internet y de los formatos audiovisuales en este canal.

No sólo desarrollando publicaciones propias como Innova Visual (http://www.innovavisual.com/), sino participando directamente en muchos casos, bien como nodo de producción o como colaborador tecnológico.

DIVINA LECTURA

domingo, julio 23, 2006

¿Desaparecieron las librerías virtuales?


"No sé si la ausencia es temporal o si la librería www.comala.com desapareció para siempre. Si es lo segundo, me siento parte de su fracaso. Fui uno de los que utilizó su servicio de publicaciones por demanda para sentirme un poco más serio, más profesional en el asunto de escribir. Apenas leí la novela en formato de libro y no en hojas recién salidas de mi impresora, supe que no debí haberla publicado. Pero no fui tras los dos o tres, máximo cuatro, ejemplares que circularon por ahí, ni tampoco le envié un mensaje a Comala para que dejaran de ofrecer el libro; y reciente e inesperadamente me dio por poner un enlace en éste y en mi otro blog a la página del libro en Comala, enlace que ya eliminé pues llevaba a la nada. Ahora que nadie podrá encontrarse con mi llena de fallas primera novela, siento una especie de ratón que contrasta con mi absoluta certeza de que es mejor que nadie más la lea. Siento, luego me contradigo, habría podido decir Descartes.

En estos días, en Libreros han estado escribiendo sobre la destrucción de libros y sobre la desaparición de librerías. ¿Vale lo mismo para librerías virtuales? ¿Para libros que desaparecieron antes de siquiera haber sido impresos?"

Este post de PULGA DE LIBERTAD, coloca el dedo sobre la llaga de la desaparición de librerías, las virtuales presentan problemas, antes LEEME.COM y ahora COMALA...que desaparece, mantener una librería virtual es una hazaña tan grande como una física ( ojo con librero y sin venta de papelitos o juguetes), recientemente http://www.ficcionbrevelibros.com/, a la que pertenezco, con nombre y apellido, presento también algunos inconvenientes que solucionamos a tiempo y emergerá de nuevo a partir de Agosto...

VIA: Pulga de libertad

Google enoja a editores

Posted by Picasa


Tal como cuentan Richard Wray y Dan Milno en The Guardian las incursiones de Google, el gigante de los buscadores, en el reino de los libros ha provocado una pelotera mayúscula y la industria del libro acusa a Google de intentar destruir las obras literarias, pero la pelea también podría ser el clásico dilema entre lo nuevo y lo antiguo que termina en una revolución beneficiosa.
El programa de buscador de libros de Google tiene dos lados. Uno reune a miles de editores permitiéndole a los millones de usuarios de Google la posibilidad de descubrir y comprar libros y otro es el Proyecto de Biblioteca Google, que ha enfurecido a los editores. El fuego se inició un año atrás cuando Google anunció que trabajaría con cinco de las bibliotecas más importantes del mundo para digitalizar sus libros y hacer que su información sea accesible mediante su motor de búsqueda en línea a través de su buscador "Google Book Search", que ya está siendo probado. La industria del libro reclama que el proceso infringe su más importante activo, la propiedad intelectual. Nigel Newton, el editor de Bloomsbury, calificó las propuestas de Google como depredación literaria e importantes editores alemanes y franceses tomaron acciones legales contra Google -aun cuando una corte de Hamburgo desechó una demanda hace poco.
En EE UU hay dos demandas pendientes y cinco casas editoriales accionaron por separado a nombre de la Asociación de Editores Americanos para evitar que Google se haga millonario saqueando el talento y la propiedad de autores y editores. Google, por su parte, considera que sus intenciones han sido malinterpretadas. Jans Redmer, uno de los directores del proyecto, señala que el propósito no es poner libros enteros en la red, sino que proporcionar enlaces a libros en cada solicitud de búsqueda en Google.
Los libros que están libres de derechos pueden ser buscados enteros, los protegidos tendrán acceso restringido. Los usuarios en Estados Unidos, agrega el directivo, obtendrán información bibliográfica además de algunas frases relacionadas con el término buscado, mientras que los europeos obtendrán sólo el título del libro y su autor.
El problema está en que Google, al elaborar estos índices digitaliza el libro entero y esto, de acuerdo con los editores infringe el derecho de propiedad intelectual. Quieren que se pida permiso por cada libro y Google advierte que sólo buscar a quien pedirselo les tomaría mucho tiempo.

viernes, julio 21, 2006


António Lobo Antunes

"... y no es mi libro, dado que no me pertenece ningún libro con mi nombre, los libros deberían llevar el nombre del lector, no del autor, en la cubierta, es el lector quien le da sentido a medida que lee, es al lector a quien le pertenece la voz, y no sólo la voz, la carne y los ojos y el corredor y el paso, y el lector está solo y es inmenso, el lector contiene en sí el mundo entero desde el principio del mundo, y su pasado y su presente y su futuro, y se escucha a sí mismo y siente el peso de cada víscera, de cada célula, de cada íntimo rumor, el lector no para de crecer y ya no necesita ni el libro ni a mí, y al acabar el libro comienza, y al guardar el libro en el estante el libro continúa y el lector continúa con él, cada célula se divide en millares de células y el lector es muchos, y el lector deja de leer porque no está leyendo, aunque piense que está leyendo no está leyendo nada en absoluto, tiene todas las edades al mismo tiempo y todos los tiempos de su vida aunque el libro esté cerrado en algún rincón de la casa y el lector no lo necesite para continuar con él ..."

"...al parecer, la misma idea del pocket ha cambiado. Las ediciones han mejorado, el papel no parece de lija, las páginas no se despegan; las portadas son impecables. El formato, tomado en serio, ha adquirido dignidad, incluso ahora son los libros piratas los que parecen los de bolsillo de antaño. Algunas editoriales, de hecho lanzan primero las versiones populares antes que los volúmenes de tapa dura - pienso en Entre caníbales de Ljuba Yez y Sábanas rojas de Diana Massís- mientras prueban modos de repensar los modos en que los libros llegan a su público.En un mercado editorial con una crisis permanente, los libros pocket son una salida inusitada pero interesante: el camino hacia una literatura inmediata, de un impacto inmediato; un sistema idóneo para escrituras urgentes caminando por la delgada línea que separa al arte del consumo."

Álvaro Bisama.

El Comelibros

EL FRONDOSO bosque actual de las letras de bolsillo está lleno de raíces. Hasta que llegó Alianza en 1966 el libro pequeño y barato se identificaba con otra colección mítica: Austral. En 1938, en plena Guerra Civil, apareció en Argentina el primer título de la colección, La rebelión de las masas, de Ortega y Gasset, padre del impulsor, años más tarde, de la propia Alianza. Cien títulos publicados en apenas dos años dan idea del éxito de aquellos libros de Espasa Calpe, que mantienen su sobriedad hasta hoy mismo. Años antes de la guerra, Calpe había lanzado una popularísima Colección Universal, y años después, ya en 1957, Germán Plaza haría lo propio con Libros Plaza, pero el tercer gran hito, con la Austral y Alianza, en el universo del bolsillo reciente vino bajo la advocación de un escueto gato negro como logotipo: Bruguera, que en los años de bonanza multiplicó sus colecciones y las bautizó con nombres de postín: de Libro Amigo a Cinco Estrellas pasando por Nova o Bolsilibro. La crisis de los años ochenta se llevó por delante a la casa madre -aunque su nombre acaba de resucitar a las órdenes de Ana María Moix-, pero de aquella operación quedan títulos fundamentales de Italo Calvino, Leonardo Sciascia, Jules Vallés, Thomas Mann o Juan Eduardo Zúñiga. El resto, más que historia, es ya actualidad.

VIA J.R.M.

domingo, julio 16, 2006

Un libro no se le niega a nadie





En pleno auge del blog y del hágalo usted mismo, crece el fenómeno de las editoriales “a la orden”: reciben todo tipo de originales y los ofrecen en internet como lo hace Amazon, pero sólo los imprimen cuando alguien encarga un ejemplar.

Por Juan Pablo Bertazza

Antes de desatarse el boom de las publicaciones amateurs a partir de los blogs y editoriales como Dunken, que les permiten a muchas personas, además de plantar un árbol y tener un hijo, publicar también su libro, ya funcionaba la editorial on-demand Lulu.com: una empresa que factura más de un millón de dólares al mes y les garantiza a sus autores no perder dinero con sus obras. Así, publicar en una editorial on-demand como Lulu.com no implica ninguna dificultad: se entregan los textos en formato digital para que la editorial los organice y les agregue, junto al propio autor, el diseño y la tapa. La condición es que una breve reseña del libro (a la que se van sumando comentarios y puntajes de los compradores) sea colgada en la página de la editorial, muy parecida a la de librerías virtuales como Amazon.com. Hay material de historia, poesía, ficción, memorias, infantiles y un largo etcétera. La única diferencia con las librerías virtuales tradicionales es que, si uno está interesado en algún título y decide comprarlo, recién entonces la editorial Lulu se encarga de financiar la edición en papel...

En palabras de su creador...

“Lulu.com es única y no compite con las editoriales tradicionales. Nosotros ofrecemos miles de libros que ellos no tienen ningún interés en publicar”, se enorgullece Young, “Lulu.com está en una excelente posición. Me siento afortunado de tener un trabajo tan divertido. Nuestro objetivo es bastante sencillo: sólo vamos a ser exitosos si estos autores llegan a ser más exitosos de lo que serían sin nosotros”.

RADARLIBROS

sábado, julio 15, 2006

Vierten jóvenes letras en los espacios del blog


Tryno Maldondado, novelista oriundo de Zacatecas, es considerado por la crítica como una de las voces más prometedoras del panorama literario nacional. Ha sido incluido en las Nuevas voces de la narrativa mexicana y Novísimos cuentos de la República Mexicana....

“En países como el nuestro, ni la literatura ni el arte pueden ser prioritarios cuando lo que permea la realidad son las inequidades más indignantes y la pobreza más atroz. Hay muchas necesidades básicas que satisfacer antes que el arte o la “alta cultura”. Es imposible hablar de un mercado significativo para la literatura de calidad, como sí existe en otras lenguas. Por lo tanto, los escritores no dejaremos de ser contingentes y marginales. Nuestro trabajo ni siquiera suele considerarse como tal. Es normal que alguien me diga: Ok, escribes novelas, pero ¿no tienes un trabajo?"

“El blog me permite tener una retroalimentación inmediata de mi obra, abrir vasos comunicantes con otros escritores y otros lectores. Además, cosa importantísima, a diferencia de la gran mayoría de los medios impresos, el blog es un medio que no está sujeto a la censura. Tienes libertad temática, formal, de extensión, etc. Te vuelves tu único censor. Esta generación deberá aprovechar el hecho de que los puentes de la comunicación para entablar diálogos fecundos y para promover de una vez por todas la descentralización del país”.

Cuitlahuac Quiroga es otro joven que ha encontrado en el blog y en internet su fuente de cultura y conocimientos...

“Se trata de un fenómeno de conectividad; nos leemos entre nosotros y un grupo de gente que no tiene nada que ver con la literatura se vincula a nuestros ejercicios. Creo que, desde la imprenta, no tenías un fenómeno que fomentara la literatura de forma tan impresionante”.

La regiomontana Gabriela Torres asegura que, para ella, simplemente lo que están logrando los jóvenes escritores en la actualidad es, en parte, gracias a las nuevas herramientas dela tecnología..l.

VIA:Milenio...

"El blog es una herramienta, no un género literario", sostuvo Victor Barrera Enderle, director de Armas y Letras, revista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

"GERONTOCRACIA EDITORAL" VS. AUTOPUBLICACIÓN

Barrera encontró la causa de esta conducta en un interés mercantilista de las editoriales, de las que comentó venden literatura como un producto, por lo tanto su éxito como empresa depende de dar difusión a los autores que garanticen la venta.
A pesar de las ventaja que ofrece un medio masivo como el blog para la difusión de un escrito, Barrera la definió como un arma de dos filos.
Ciertamente la posibilidad de autopublicación en un panorama poco favorable para la difusión de la literatura juvenil representa una fuerte tentación para los autores de las nuevas generaciones, de hacer de este su vehículo principal para darse a conocer, Sin embargo en la mesa surgió el cuestionamiento de si existe un antagonismo entre la buena calidad de la literatura y el medio de la red...
"La buena literatura y el internet no tienen porqué estar peleados"...

"Será cuestión de tiempo ver si el blog será un fenómeno que perdure o efecto efervescente como el del Alka Seltzer".

Regresar el poder de decisión a la crítica, el papel del blog..El Porvenir

Al contrario de los editores, los jóvenes escritores apuestan por la nuevas tecnologías, tenemos en Venezuela mas de un ejemplo citaremos algunos.

Ficción Caracas, Citizenmurder, Roberto Echeto, Caja virtual, Crónicas a destajo,Entre anaqueles , hay muchos mas...

Libros hermosos para leer, tocar y conservar

Posted by Picasa


EVA LARRAURI

"La difusión de libros en soporte digital, sin control sobre la propiedad intelectual, ha despertado fuertes reticencias en el sector editorial. El buscador de libros de Google -capaz de rastrear entre los millones de títulos de las bibliotecas universitarias más importantes del mundo- se ha convertido en un ogro, omnipresente en el Encuentro sobre la Edición. Santillán no cree que la difusión de libros en Internet compita con el papel. "Es muy diferente a la música. Bajarse un libro de Internet requiere un soporte material y el resultado es peor. El libro está producido con bastante eficiencia, con una relación calidad-precio muy lograda. Hacemos libros baratos; la música, en cambio, era relativamente cara, con márgenes injustificados en algunos casos".

Para una editorial como Gadir, la digitalización de sus fondos no resulta natural. "Quizá en el futuro cambie de opinión, pero ahora no estoy dispuesto a que mis libros estén en Internet. Prefiero editar las obras con una buena edición. Yo quiero tocar los libros, me gusta el libro-objeto, que está en los antípodas de lo que puede ofrecer Internet", asegura. "No me cierro en banda, pero soy reacio. No veo Internet como sustituto de la edición de libros tradicional. No es concebible que la gente que compra libros de este tipo por sólo 20 euros te vaya a dejar por Google y empiece a imprimir los folios y poner una grapa. No es complicado y podía ordenarse jurídicamente para no ser desleal con la edición tradicional, pero no creo que vaya a ser un fenómeno masivo".

El librero es el gran cómplice, cree Santillán, del editor independiente. "El fenómeno de la desaparición de librerías va a revertir", aventura. "Bien gestionada, es rentable. Y un buen librero es tan importante como una buena crítica"


Aunque estoy de acuerdo en líneas generales, esta frase final, me parece un flaco favor....una dadiva , al parecer aun el LIBRERO, no termina de ser bien apreciado por los editores...a ellos solo les interesan las cadenas, sin libreros eso si, pero con mayores ganancias para sus bolsillos.

LEER COMPLETO EN:EL PAIS

Sobre libros y melones


Herme Cerezo


"Los libreros de oficio, los de toda la vida, simplemente con el principio del título o unos breves rasgos del argumento, sabían de qué obra hablabas. Era algo así como si al vendedor de una tienda de discos le tarareabas o silbabas – hay virtuosos para todo – una melodía y, al instante, te proporcionaba el disco que querías y cuyo título no sabías o, simplemente, no recordabas. Claro, aquellos eran libreros vocacionales. Y de esos no quedan. Ahora existen dependientes de uso común, polifuncionales, incluso licenciados en las carreras más variopintas, con el uniforme de ‘vendelibros’....

Hoy el trabajador de una de esas expendedurías culturales no tiene por qué entender de libros. Con saber leer y conocer el alfabeto de carrerilla tiene suficiente, porque para eso está el ordenador que lo almacena todo, que lo sabe todo, que no olvida nada. El vendedor de libros de 2006 no se diferencia en nada de un melonero. Para él todos son iguales, más o menos dulces, pero iguales. Sólo necesita cuatro palabras y, con la opción de búsqueda, ya saben el icono de la lupa mágica, te lo solucionan rápido. Pero eso sí, que sean las palabras exactas porque si no...

Hace años los lectores teníamos nuestros libreros de cabecera. Sí, sí, no se rían, como si fuese un médico, una persona que sabía de tus gustos y que te encaminaba directamente a lo que buscabas. Los pocos que quedan hoy, los resistentes de la aldea global, auténticos guerrilleros culturales, habitan las librerías de lance, de segunda mano. Y allí viven con los libros, sueñan y discuten con ellos, los cuidan, les quitan el polvo y los restauran si se tercia. Son LIBREROS con mayúsculas. Pero claro, en estas librerías los libros no son melones.Sólo son libros, que no es poco......

Interesante lectura... leer completo Sobre libros y melones

El lector se hace desde la cuna



"Todavía gatea y babea sus juguetes, sin embargo en esta etapa podría definirse su futuro como lector. Si hay un ciclo decisivo dentro de aquello que se engloba bajo el paraguas de "literatura infantil" es el que va desde que un niño es pre lector (en el mercado editorial hay libros desde los 6 meses) hasta sus primeros acercamientos a la lectoescritura (aproximadamente desde los 6 años). Porque del trabajo que los adultos realicen sobre el bebé y el niño en este momento vital dependerá en gran medida su futura relación con los libros. Se estarán creando lectores. Pero ¿cómo acercarle un libro a un bebé?, ¿qué tipos de lectura ligada con el placer (y no sólo con la escuela) propiciar a un chico que recién está haciendo sus primeros acercamientos con los libros?, ¿qué tipo de relatos son los apropiados? ¿Desde cuándo se es lector?... Editores y autores de literatura para niños coinciden en que los 8 meses de vida es el momento en que hay que iniciar al bebé en la familiarización con el libro como objeto."

( LEER COMPLETO EN REVISTA DE CULTURA Ñ)

viernes, julio 14, 2006

LITERATURA EROTICA

 Posted by Picasa

Escrito en el cuerpo hay un código secreto, sólo visible bajo ciertas luces; los posos de toda una vida se acumulan en él. En algunos sitios, el palimpsesto está tan trabajado que las letras, al tacto, parecen braille. Me gusta guardar mi cuerpo enrollado, lejos de las miradas curiosas. Sin llegar nunca a desplegarme demasiado, a contar toda la historia.

(Escrito en el cuerpo, de Jeanette Winterson)

hermoso..Via: Librosfera

¿El librero tiene un plog?


Vía el bibliómano nos llega este nuevo termino( por lo menos para mi) plog. y ciertamente coincido con el que la imagen de la "la moderna librería en casa, donde no aparecen los libros. Un lugar bien distinto de los habituales espacios atiborrados de estanterías. En definitiva, una imagen demasiado sofisticada y falsa, pero muy atractiva para gente inexperta que cree comenzar una nueva profesión. (Selling Books)." Desde http://www.ficcionbrevelibros.com/
librería virtual donde trabajamos, podemos asegurar que es imposible , no tener la casa llena de libros, encima, debajo, a un lado del escritorio, sin contar inusuales espacios como el baño para " revisar catálogos"; O comer frente al computador para responder las solicitudes , cerrar las ventas, hacer los pedidos a las editoriales, revisar las cuentas, contactar a los clientes para asegurar la llegada de los libros, elaborar facturas, realizar boletines de novedades en fin, casi todo lo que pasa en una librería normal...solo que sin ver cara a cara al cliente, cosa que confieso extraño en estos momentos...

"Un típico plog "librero", muy conocido en el mundo americano del libro on line, es el de Steve Weber, que escribió un manual de cómo vender libros desde casa. A su plog acude gente con problemas y preguntas sobre el comercio del libro. Él debe responder."

VIA El Bibliómano

jueves, julio 13, 2006

La explosión de la blogosfera



El presente texto es un extracto del IV Informe eEspaña 2006 de la Fundación France Telecom relativo a los blogs y la blogosfera que puede ser descargado gratuitamente. Algunos medios de comunicación ya se han hecho eco de él recalcando que el español tiene poco hueco en la blogosfera, mientras que otros ya andaban buscando sustituto a las bitácoras.

La Fundación France Telecom también ha publicado un libro sobre la blogosfera denminado La Blogosfera Hispana. Pioneros de la Cultura Digital, del que ya recomendamos su lectura, y cuya descarga también es gratuita.

[Leer el texto completo »]

VIA: El Documentalista Enredado

La vagancia es una conquista superior del ser



"Tengo una biblioteca de 40 mil volúmenes, mi mundo ha sido siempre literario, pero no me he encerrado en la biblioteca: salgo a sentir el aire, a ver el mar la gente. Me gusta mucho la vida, lo hermoso del mundo es estar en él; desvelarme, dormir hasta tarde, estar vivo.

La vagancia es una conquista superior del ser. Lo cual no se contradice con leer un poema de Charles Baudelaire o Muerte sin fin, de José Gorostiza."


ALI CHUMACERO, POETA

miércoles, julio 12, 2006

Erratas eminentes


"Entrar al mundo de Google, como editorial, es por demás sencillo. Entrar al mundo de la Unión Europea es punto menos que imposible. No hay, por parte de la Unión Europea, ningún proyecto para digitalizar obras latinoamericanas. En cambio, la Bilbioteca del Congreso posee la colección más importantes de libros latinoamericanos [en español, desde luego] y, además, la colección más interesantes de libros sobre latinoamérica. España y la Unión Europea no han creado ningún plan de adquisiciones de libros latinoamericanos y sobre latinoamérica para su sistema de bibliotecas. Cada día queda más claro, para Europa somos más un mercado y un punto de lanzamiento que un interlocutor. Lástima."

posted by Alfredo Herrera Patiño

Los editores abogan por potenciar su relación contractual con los autores porque "no son nada el uno sin el otro"


Privilegios

¿Por qué le tienen tanto miedo los editores españoles a internet?¿Qué privilegios defienden y ven amenazados?
¿Y los franceses?¿Temen ser googleados?

vía erratas eminentes en días pasados, leíamos estas preguntas, hoy la respuestas aparece en prensa... el temor...

Beatriz de Moura, presidenta del Consejo de Administración y directora literaria de Tusquets Editores, abogó hoy en Santander por "potenciar" el "contrato" entre autor y editor, ya que "no son nada el uno sin el otro" y "son los que más arriesgan y los que más tienen que defender".

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara...el mundo editorial "ha estado más marcado por las diferencias que por los aspectos que nos unen".

El presidente de Editions Gallimard, Antoine Gallimard, lamentó que "estamos un grave problema" porque "hay mucha contaminación alrededor del mundo editorial...El presidente de Gallimard denunció "la falta de moral" de los "grandes gigantes" del software que "fomentan la digitalización masiva. "Todos estamos de acuerdo en las nuevas tecnologías de digitalización, pero con compromisos. La propiedad intelectual es el meollo de la cuestión frente al todo gratis, cualquier trabajo exige una remuneración", denunció.

Gianni Ferrari, director general de la italiana Mondadori Libri..."Nuestro sector se enfrentará a grandes problemas en el futuro si no reacciona porque en realidad nadie sabe que hace en realidad un editor", el sector editorial es el único del mundo donde el productor no es el dueño del producto que hace, el libro". Ferrari también insistió en que la "relación entre editores y autores es básica en la estructura", y recordó que son "los editores los que arriesgan y confían" cuando "deciden publicar un libro".

Tendríamos que averiguar que piensan otros eslabones de cadena librera, autores y libreros para empezar.

Siempre es una fiesta una nueva librería,Librería Alejandría III





Ante tantas y tantas malas o tenebrosas noticias para el sector librero, amenazas de digitalización, bibliotecas virtuales gratuitas, piratería, memez por parte de libreros, editores que no leen, uno de ellos llego a decirme que vendía " papel entintado"el contenido no le interesaba, creo que si vender papas le diera mejores resultados se pasaría a ese sector, al igual que algunos vendedores e improvisados que cada día aparecen en nuestro medio, la apertura y brote de librería de amigos siempre es una fiesta para los sentidos , para sentirnos apoyados , y darnos cuenta que los jinetees del Apocalipsis aun no tocan la ultima trompeta.

"Recuperar espacios para el libro, donde las letras, la poesía y el debate fueron protagonistas, y complementar con su presencia la instalación de un centro librero especializado, es la misión de la nueva Librería Alejandría III, que se instala en pleno corazón del Centro Comercial Chacaíto. La inauguración fué el jueves 6 de julio, en el Nivel Planta Principal.

La nueva Librería Alejandría III forma parte del grupo de librerías inteligentes que Alfa Grupo Editorial ha puesto al alcance de los venezolanos. Diseñada por el arquitecto Rafael Quevedo, la nueva Librería Alejandría III se ofrece como un espacio cálido e iluminado que, con el concepto de biblioteca a doble altura, le permite al visitante acceder por si mismo al libro que busca. Una esmerada atención al público, oferta de novedades, y una gran variedad de revistas nacionales y extranjeras, serán los atributos principales que Antonio Morales, como gerente de esta librería, mantendrá siempre vigentes."

martes, julio 11, 2006

Google: tu vida a la vista


Hasta donde llegan los limites de nuestra libertad, investigar, leer, consumir lo que nos provoque y cuando nos provoque sin ser vigilados desde nuestros computadores , celulares, tarjetas de crédito o debito, estamos siendo exhibidos en el hiperespacio, por y para que...Gabriela Warkentin, nos asoma parte de lo que mas nos preocupa a donde van a parar esos datos... que destino tendrán....

"Quienes usamos las modernas tecnologías de comunicación, y los servicios que nos permiten ubicarnos entre las cantidades ingentes de información con que nos topamos a diario, ciertamente estamos cada vez más expuestos a que se sepa “todo” de nosotros: qué buscamos, a quiénes les escribimos, con quiénes nos relacionamos, qué nos escriben, qué nos llega, qué aceptamos, qué rechazamos. Esta exposición se verá incrementada en la medida en que la tecnología móvil penetre más nuestros hábitos mediáticos. ¿Qué nos queda? Tener más conciencia de lo que hacemos, cómo lo hacemos, para qué lo hacemos. Tal vez, a la siguiente oportunidad, leer con más detenimiento la letra chiquita de las pantallas que aparecen frente a nosotros, cuando solicitamos o aceptamos un servicio nuevo: hacer clic sin fijarnos equivale a abrir una puerta más para exponer nuestros hábitos mediáticos a un mundo que está ansioso por beneficiarse de ellos. Y por último: apelar a las buenas prácticas y a la ética corporativa de quienes nos conducen por el mundo de la información. Lo que más le conviene a Google es mantener limpio su nombre: ése es su negocio. Y es lo mejor para nosotros también."

LEER COMPLETO EN: LETRAS LIBRES

El librero Vollard


"Siempre allí, vivaz y atenta. Ella también, a su manera, era una memoria. Pero una memoria eficaz, ¡no “un montón de basura”! Se le podía preguntar la referencia de un libro agotado, el nombre de un autor olvidado partiendo de fragmentos de un título, o el título exacto de un libro partiendo de un nombre supuesto. Tras algunas búsquedas rápidas, conseguía siempre responder…. Y fui a buscar mi oxígeno a las bibliotecas y librerías. Bibliotecas, grandes y pequeñas librerías en las que entraba cada día, que exploraba una por una, intentando descubrir en cuál me sentiría más a gusto, durante los próximos meses, quizás años."

(Pierre Péju; El librero Vollard; Tropismos, pag. 87-88)

Via Con valor

lunes, julio 10, 2006

¿Tecnología, ciencia ficción o la muerte del libro?

Posted by Picasa


El número de julio de la revista Literaturas trae un e reportaje sobre los retos del sector del libro ante la llegada de las nuevas tecnologías


• La desaparición del libro en soporte papel será un hecho en un horizonte de 3/4 años ( en España llegará con más retraso). El libro en papel será un articulo de lujo, caro y exclusivo. Lo llamaremos libro y pensaremos en el soporte tradicional, hojas de papel, encuadernadas y hechos con tinta.

• El libro digital romperá la cadena de distribución convencional, los editores, los distribuidores y las librerías. El autor podrá vender su propia obra digitalmente con la llegada de los nuevos soportes a través de la Red. Del autor al lector. Bien directamente a través de su blog o su web o a través de nuevas librerías electrónicas que harán las veces de editor, distribuidor y punto de venta. Se llamara Vendedor Digital

• El libro digital concede autonomía de experimentación y difusión al creador al poder gestionar él mismo su propia obra. Habrá oficinas de contratación de autores para apoyar y promocionar las obras en versión digital.

• Los libros en edición papel que se editen pasaran el examen de antes de su publicación para saber si podrá desarrollarse en más soportes. Es decir para un editor el texto para su salida comercial tendrá que pasar la prueba de las 2 Mareas o 2M:

- M número 1 será si su aceptación será Masiva vía Red
- y la 2 M, si el texto podrá ser Multimedia. Posibilidades de ser llevado al cine, juegos, móviles, otros soportes emergentes.
Se escribirá y se editará entorno a estos dos nuevos conceptos de valor. Un libro será rentable si puede transformarse después de su paso por la primera M, y si puede realizarse en la segunda M.

• Las librerías sufrirán un proceso de reconversión que pasará en algunos casos por la especialización muy bien definida y en otros por incorporar procesos de desarrollo tecnológico de última generación, e-books, libros digitales, impresión de un libro bajo demanda en 10 minutos…

• Las distribuidoras tendrán que redefinir su negocio como intermediarios activos y eficaces en el territorio de la distribución digital –que en este momento parecen estar ocupados ya- con imaginación. Suerte.

• Las editoriales tendrán que soportar procesos de reconversión muy duros y la selección digital dejará a los más eficaces y capacitados para afrontar el reto. Se ira a un proceso de microeditorial, muy pequeña, muy activa en la Red, muy mediatica y con libros referenciales.

• Los autores pueden ganar o pueden perder, eso no lo sabremos. Ganan porqué habrá más lectores para su obra, pierden porqué el libro como objeto es un significante con valor cultural y la Red es un medio de masas. Los autores en el futuro no necesitarán agentes o editoriales. Buscarán formas de promoción en un contexto global. Nacen las Oficinas de Autor, empresas de relaciones públicas donde el trabajo consistirá en difundir, dar a conocer y participar en eventos para explicar el trabajo del autor. Serán tiempos - como le ha pasado a la música- donde el creador sacará recursos de sus actividades frente al lector, conferencias, participación en foros, colaboraciones, presentaciones y tal vez cobre por dar entrevistas.

Nacho Fernández

domingo, julio 09, 2006

Mi biblioteca, mi vida


"Los libros que hoy forman mi biblioteca particular se corresponden con mi propia forma de ser y, sobre todo, con la forma en que se han ido produciendo los acontecimientos de mi vida. En buena parte, y contando siempre con infinitas excepciones, no siempre he leído lo que quería leer, es decir, lo que habría querido de haber tenido tiempo y coraje para decidir en cada momento de mi vida si iba a hacer ciencias o letras. Así que he ido leyendo presurosa y apasionadamente, siempre a remolque de la resolución o fracaso de los conflictos en los que andaba metida y de las alternativas que aparecían en el horizonte de mi vida, movida por el interés que suscitaban nuevas voces y nuevos ámbitos. Porque muchas han sido y son mis vocaciones e infinitos los aspectos de la realidad o de los sueños por los que me he dejado fascinar"


Rosa Regás

¿Qué quieren los bloggers?


Por Sebastián Catalano

¿qué quieren los bloggers? ¿Fama, trascendencia, poder, dinero, trabajo, experimentar? ¿Todo eso junto? ¿Nada?

La revista argentina Neo se pregunta en un artículo ¿Qué quieren los bloggers?,

El contagio de la fiebre


Por Manuel Muñiz Menéndez
"A pesar de todo lo que se ha dicho sobre los blogs y de todo el entusiasmo formado a su alrededor, aún existen pocas referencias teóricas en papel sobre este fenómeno, al menos publicadas en español. Si bien existe un puñado de ensayos colgados en la Red, algunos monográficos de revistas y unos cuantos capítulos dedicados a la cuestión en libros más generales, sólo han sido publicados en nuestro idioma ?como se puede ver en la bibliografía de este libro? tres antecedentes del presente trabajo de José Luis Orihuela. Dichos libros sobre los weblogs son una traducción del ya clásico manual de Rebecca Blood Universo del «weblog» (Gestión2000, Barcelona, 2005), el estudio coordinado por José M. Carazo La «blogosfera» hispana: pioneros de la cultura digital (Fundación France Telecom España, Madrid 2006) y «Blogs». La conversación en internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos (ESIC, Madrid, 2006), del que el propio Orihuela es coautor junto a Octavio Rojas, Julio Alonso, José Luis Antúnez y Juan Varela.

Divulgación. Ya sólo por la escasez de libros sobre el tema sería relevante éste, por no mencionar el propio prestigio del autor, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, periodista, conferenciante y autor de una de las bitácoras en español más visitadas y respetadas eCuaderno (www.
ecuaderno.com). Pero, además de todo ello, La revolución de los «blogs» viene a ocupar un hueco muy importante dentro de la discusión acerca de los weblogs y la blogosfera: el de la divulgación para principiantes y no iniciados. Los libros publicados hasta el momento se centaban en análisis más técnicos y académicos, en mayor profundidad, mientras que el que aquí comentamos se dirige a aquellos que tal vez nunca hayan visitado una bitácora, pero tengan interés en ellas, o para aquellos que ya se hayan adentrado en este mundo como lectores y haciendo comentario en blogs ajenos y consideren que ha llegado el momento de iniciar uno propio."


http://www.abc.es/abcd/noticia.asp?id=4430&dia=&sec=39

Invitación (Sólo para versados en la materia)

Posted by Picasa


*La Fundación Centro Cultural Corp Blog Group inaugura la exposición de los blogueros americanos Tony Bit y Florencio Bites. Entrada gratis.

* Abre sus puertas el XXV Salón Nacional del Blog en la Galería Fundación Cultural PHP-HTML de la Universidad de Carabobo.

* El Museo Centro de Arte de Bellos Templates inaugura la Exposición Xilografías de Weblogs.

* La Galería de Arte Nacional de True & Types abre la exposición de Jeraquías y Categorías Humanas del Blog con obras coloniales de su colección.

* El Centro Blog de Arte inaugura una muestra selectiva de 40 bloggers venezolanos y mexicanos en conmemoración de los primeros 'Trail Blazers'

*Comienza el X Festival de Jóvenes Activistas Bloggers, organizado por el Sistema Bolivariano Nacional de Blogs Juveniles Revolucionarios.

* Comienza en los Espacios de la Cinemateca Nacional el ciclo de Blogs Venezolanos de la Resistencia y la contrarevolución auspiciado por la organización Súmate. Se pasará el polémico documental: "10 millones de Blogs por el buche".

* Inauguración de la Exposición de Blogs Infantiles Suecos en los espacios del Banco del Weblog.

* Homenaje a las bitácoras desaparecidas que marcaron pauta en los últimos 20 años en la Escuela de Comunicación Social del Blog de la UCV. (El homenaje recorrerá también las demás universidades del país)

* El Ateneo de Bitácoras Electrónicas realiza el Xll Encuentro de Directorios y Buscadores Internacionales de Post Digitales. Invitado especial Peter Merholz

* La Orquesta Sinfónica presentará una gala musical en homenaje a los blogs dedicados a la crítica musical.

* 65º Subasta de Blogs en la Sala Cuatro Digital del "Museo del Blog Euroamericano".

* Veneblogs será incorparada a la Academia Venezolana de Bitácoras Digitales por su aporte en el desarrollo de la blogosphere venezolana.

* Presentación de "El Código del Blog" en la Librería Michelena.

* De visita en el país directivos de directorios africanos y de la polinesia para hablar sobre la antología y retrospectiva de movimientos blogs de esas áreas geográficas. Habrá varias conferencias.

Tags:; ;; ; ;

ESTUPENDA IDEA....VIA EnigmasExpress /Gandica

sábado, julio 08, 2006

Blogs: libertad para la escritura


Andrés Tovar Zabaleta

El fenómeno de los blogs se ha abierto paso entre las comunidades de internautas en todo el mundo. La aparición de estas bitácoras virtuales aproximadamente en el año 99 revolucionó la forma de publicar contenido. Si bien desde hacía años los grandes sitios de Internet utilizaban complejos manejadores de contenido, los blogs ofrecían a la masa la posibilidad de crear un sitio fácilmente personalizable con la flexibilidad de crear o actualizar contenido virtualmente desde cualquier computador que estuviese conectado a Internet.Hoy en día con una conexión y con una simple computadora que no necesita ni ser nueva ni tener los últimos avances (y prácticamente sin gastar un bolívar o dólar de más en software gracias a la inmensa oferta de aplicaciones Web que hay actualmente disponibles en casi todos los idiomas) se puede uno convertir en escritor y verse publicado en el ciberespacio, aunque muchos matizarían esa aseveración y dividirían entre bloggers -o bloggeros o bitacoristas- y escritores; aun cuando después pueda haber múltiples categorías o divisiones.Pero todo fenómeno humano atrae siempre polémicas.Muchos autores (usualmente mayores de 40 años) lo ven con desconfianza por la gran facilidad para publicar que atenta contra la calidad de lo publicado. Pero, en la mayoría de los casos, se trata del más absoluto desconocimiento sobre el asunto.Tanto oírlo nombrar hace que el término sea cotidiano, aunque mucha gente no sepa realmente para qué sirve ni cuáles son sus alcances.Lo cierto es que los blogs están en boga y que muchos autores jóvenes -y otros no tan jóvenes- están encontrando en ellos un medio de expresión sin las “ataduras” del mercado editorial.

LEER MAS EN: Entre anaqueles

viernes, julio 07, 2006

Libro que he de leer


Eduardo Casar *

"Soy un humilde gustador de papel: prefiero los tamaños portátiles, los que se pueden leer en el metro, a los que hay que estacionar como si fueran tráilers en los espacios vacantes del escritorio. No entiendo el afán de los llamados libros institucionales que sirven para que pese más el piso y a la hora del temblor los de abajo se extingan más aprisa. Los libros grandes no se pueden leer en la cama, o sí, pero el riesgo es castrarse cuando nos cae de pronto la imperiosa guillotina del sueño.A las plantas hay que hablarles para que crezcan bien y se acomoden; el problema ahí es el idioma: si uno le habla en francés a una agaveácea, la agaveácea se seca; al eucalipto es bueno hablarle en griego, para que el floema, el tejido vascular se le altere. A los libros también hay que hablarles. Hay que tocarlos y pueden llevarse a veces como si fueran amuletos. En ocasiones, pues, salgo de la casa y cargo, por ejemplo, Historias de cronopios y de famas simplemente para saber que lo llevo conmigo: algo de su sentido del humor y el juego se me trasmina por una ósmosis extraña y cambia mi estado de ánimo, o lo mantiene agudo pero estable; es como si el libro liberara su poder connotativo y activara una memoria que estuviera dormitando: sucesos específicos, rostros y conversaciones que sucedieron en la época en la que conocí al libro en cuestión y se fue volviendo parte de mi modo de ser y de moverme. Con un libro de Hanna Arendt uno se siente más inteligente, por poner otro ejemplo."

Eduardo Casar es poeta, profesor y crítico literario

LEER EN: Hoja por Hoja

¿CUAL ES TU LIBRO FAVORITO?

Los editores y la propiedad intelectual


El fraude de internet
El Encuentro se centra en esta ocasión en los nuevos desafíos de la propiedad intelectual ¿cuáles son los más acuciantes, los que exigen una respuesta decidida e inmediata?
A. García Ortega: Los más acuciantes, creo yo, son aquéllos que tienen que ver con la explotación fraudulenta, sea cual sea el medio empleado o el tipo de fraude. Obviamente la propiedad intelectual es un derecho que hay que proteger absolutamente. Internet o la piratería explícita, que hasta ahora no ha sacudido el mundo del libro tanto como otros de la industria cultural, pueden llegar a hacerlo si irrumpe en el engranaje del libro algún método de explotación que conculque el status quo alcanzado, y pienso, claro está, en la circulación de los textos en la red sin ninguna protección posible.

B. de Moura: El desafío más nuevo al que debe, ahora ya, enfrentarse la propiedad intelectual y al que, al menos en España, todavía no hemos prestado la atención que merece, es el que constituyen las megaempresas multinacionales que digitalizan libros todavía sujetos a derechos de autor para colgarlos libremente en Internet. Ríase del problema de la piratería tradicional mediante la reproducción fotocopiada o impresa de libros de texto, de información general, de obras de creación, etc. El soporte era siempre el mismo, tangible, perfectamente identificable. En cambio, mediante la digitalización en internet, esa obra deja de ser tangible y controlable. Yo conozco a gente que trabaja en editoriales y agencias literarias, que conoce perfectamente el problema, que incluso se muestra severísima a la hora de redactar un contrato de autor y que, en cambio, ahora ya le parece normal bajarse, sin que se le caiga la cara de vergüenza, toda suerte de música de su ordenador. ¿Quién hubiera dicho hace tan sólo cinco años que eso habría podido ocurrir?

LEER COMPLETO EN: EL CULTURAL

miércoles, julio 05, 2006

Los "seis pecados" de la Wikipedia

Posted by Picasa


Sam Vaknin (borrado de la wikiconciencia, al parecer un poco por narcisista y otro poco por crítico) ha publicado un artículo muy crítico con la Wikipedia, en la que señala lo que a su juicio son sus seis principales pecados, y a la que tacha de "estocástica", distinguiéndola del modelo bazar del software libre (donde no todo vale). Aquí hay una traducción parcial al castellano. Hace algún tiempo, se publicó otro artículo en la misma línea, crítico con la visión posmoderna (relativista) del conocimiento que me parece de lo mejor que he leído al respecto: Wikipedia: entre la buena fe y el caos. También Multivac incidió en un aspecto importante, la de los efectos indeseables de la libertad sin responsabilidad: Aventuras en Wikipedia.

Y que no se me enfade ningún wikipedista, ni pretendo dar carnaza a los trolls ni formo parte de ninguna presunta conspiración de bloggers: reflejo estas críticas porque me parece que apuntan hacia puntos débiles importantes sobre los que vale la pena reflexionar (como la nula barrera de entrada, la vulnerabilidad de los artículos relacionados con la política o la presunción de que el saber enciclopédico surge en base al consenso entre opiniones que se asumen como igualmente válidas), no con ninguna clase de afán destructivo hacia un proyecto
que admiro, que defiendo y en el que contribuyo habitualmente.

VIA: BARRAPUNTO:

martes, julio 04, 2006

Literatura raptada en cd

















"Los libros electrónicos son un nuevo negocio de los barones de la piratería.
Por 10 pesos ofrecen en un solo disco compacto una enciclopedia completa, así como decenas de cuentos infantiles, best-sellers y clásicos literarios que le costarían miles de pesos en papel.
Los vagones del Metro y puestos ambulantes son el principal escaparate.
Nietszche, García Márquez y Shakespeare comparten la bocina de los vendedores subterráneos con los Tigres del Norte, Luis Miguel y Joan Sebastián, pues también se incluye en el paquete de textos diversos audiolibros con obras de estos autores."


"La presidenta de la Unión Internacional de Editores, Ana María Cabanellas, es quien alerta sobre esta práctica de copiar libros en CD, ya sea transcribiendo o escaneando las páginas.
"Hemos detectado en varios países de América Latina casos de alumnos que piratean. Compran discos con diversos libros que equivalen a seis dólares, los copian y revenden por un dólar", dice Cabanellas.
El libro electrónico, dice, es una publicación cuyo soporte no es el papel sino un archivo electrónico.
Su texto se presenta en formato digital y se almacena en disco o en internet.
Permite incorporar elementos multimedia como video, audio y, en el caso de la red, posibilita enlaces a otras páginas que tienen la legalidad suficiente para vender o prestar el servicio.
"Para nada afectaría si hay un acuerdo con las empresas editoriales, pero de la manera en que se está haciendo, origina pérdidas millonarias", asegura la presidenta de la Unión Internacional de Editores.
"Un 70 por ciento de lo que se vende en CD es ilegal. Los ataques que sufren de la piratería son malos, mucho peor es lo que está pasando y pasará cada vez más con internet", menciona Cabanellas."


Por Paul Lara
paul.lara@nuevoexcelsior.com.mx

Google acabará con las bibliotecas




















Esteban Hernández

"Desaparecerán las bibliotecas”. Estas declaraciones de Isabel Aguilera, directora de Google España, suponen un paso más en el distanciamiento entre el mundo del libro y el de Internet. La guerra larvada entre las instituciones en las que se organiza el mundo del libro y el buscador de la Red por excelencia se ha acentuado desde que este último anunciara la puesta en marcha de Google Booksearch, un servicio en el que, entre otros puntos de conflicto con los editores, se promete poner en línea numerosos fondos de bibliotecas.
En todo caso, el enfrentamiento revela la diferencia de perspectiva entre dos sectores, el del papel y el de la Red, que apuestan por opciones diferentes de negocio, lo que les hace encarar el futuro con estrategias muy distintas, entre las que no parece haber puntos de conexión. De hecho, ambos se miran con resquemor y un punto de desdén. Unas declaraciones como las de la directora de Google España son recibidas en el sector del libro con una sonrisa de menosprecio, donde nadie espera a medio plazo que las bibliotecas pierdan influencia. Más al contrario, si hay alguna apuesta ineludible para los editores es la necesidad de aumentar tanto el número de bibliotecas como sus fondos.....

Leer completo en .......Esteban Hernández

lunes, julio 03, 2006


La mujer que ame se ha convertido en fantasma, yo soy el lugar de las apariciones.

J.J.Arreola

sábado, julio 01, 2006

Los que duermen

Posted by Picasa


The last refuge of the insomniac is a sense of superiority to the sleeping world.
(Traducción libre: El último refugio de los insomnes es esa sensación de superioridad repecto al mundo que duerme).
Lo cuenta Leonard Cohen en el documental que ha rodado sobre él Lian Lunson. Yo tuve una infancia insome pero ahora soy de sueño fácil, ni siquiera dormir en lugares desconocidos me mantiene despierta. Antes, cuando sabía que una noche no iba a dormir, la sentía como un tiempo infinito de oscuridad que se podía llenar de cientos de cosas. Ahora la veo con realismo: un lapso de apenas cinco o seis horas que transcurre a mayor velocidad que el día...

por La Hormiga ReMolona

A lo que agregamos los insomnes , ese gran amigo de mis noches en vela

¨El insomnio es una lucidez vertiginosa que convertiría el paraíso en un lugar de tortura. Todo es preferible a ese despertar permanente, a esa ausencia criminal del olvido. Fue durante esas noches infernales, cuando comprendí la inanidad de la filosofía¨

¨pienso incluso que la pérdida total de la esperanza es inconcebible sin la colaboración del insomnio... los insomnes, esos malditos castigados por crimen de lucidez. Velar es ser consciente más allá de lo soportable, es no poder olvidar, es experimentar la continuidad de lo intolerable. Mientras los que duermen comienzan cada mañana un nuevo día, para el insomne apenas es posible el olvido, puesto que noche y día arrostra sin interrupción el mismo infierno"

Tenía yo diecisiete años y creía en la filosofía. Lo que no se refería a ella me parecía pecado o basura... Sólo la abstracción me parecía palpitar... Me repetía: sólo el burdel es compatible con la metafísica... Hasta que viniste tú, Insomnio... hubiera constituido un clan, a quien excusarlo todo, darlo todo, sacrificarlo todo: el clan de insomnes... Y fue entonces que apelé a la filosofía: pero no hay idea que consuele en la obscuridad, no hay sistema que resista las vigilias.
Los análisis del insomnio deshacen las certezas. Cansado de tal destrucción, llegaba a decirme: no más dudas: dormir o morir... reconquistar el sueño o desaparecer... Pero tal conquista no es fácil: cuando uno se acerca a ella, se da cuenta de hasta qué punto está marcado por las noches. Si amáis, vuestro ímpetu estará corrompido para siempre... hay ojos que jamás podrán ya aprender nada del sol, y almas enfermas de noches de las que nunca curarán...".

"...…no está del todo tan mal haber padecido insomnio en la juventud, porque te abre los ojos. Es una experiencia extraordinariamente dolorosa, una catástrofe. Pero te hace comprender cosas que los otros no pueden comprender: el insomnio te coloca fuera de a esfera de los vivos, de la humanidad. Estás excluido… ¿Qué es el insomnio? ¡A las ocho de la mañana estás exactamente igual que a las ocho de la noche! No hay progreso alguno. No hay sino una inmensa noche que está ahí… El tiempo apenas corre, minuto tras minuto y cada minuto es una realidad: el tiempo corre pero no avanza… en el tedio el tiempo se te vuelve exterior. Pero en el insomnio el tiempo es tu enemigo, porque es un tiempo en el que no puedes insertarte… el insomnio es la mayor experiencia que se puede tener en la vida. Es la más terrible, todas las demás no son nada en comparación¨

E. M. CIORAN

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails