lunes, noviembre 06, 2006

Goncourt


BOOMERANG] Me entero por el atento Alvaro Salcedo que Jean Francois Foguel ha escrito sobre el premio Goncourt dado a Jonathan Litell, pero no precisamente acerca de la novela ganadora sino sobre lo que implica ese triunfo: la crisis en el sistema de reparto editorial de premios importantes en Francia, manifestada por el hecho de que Litell haya estado convocado a tantos premios y haya ganado ya dos de los más importantes.


Dice: "Tenemos con este Goncourt un síntoma fuerte de la total decadencia del sistema de los premios en Francia. La calidad de la novela no tiene nada que ver en esto. Se trata de premios literarios.


El sistema de los premios, en Francia, era hasta ahora el reparto de un botín, manejado por jurados, entre casas editoriales. En el sistema de reparto, un autor solo tenía un premio. Ya no hay reparto, sino acumulación, en este caso para Gallimard, el editor de Littell.


Vivimos un evento fuera de las normas". Al final de su post anota algo muy significativo, que sustenta su afirmación sobre la existencia del reparto de botín: "El colmo del episodio es su fecha: menos de una semana después de la publicación de los diarios de Jacques Brenner, uno de los editores de la casa editorial Grasset y jurado del premio Renaudot. Brenner, quien murió hace cinco años, cuenta en detalle los arreglos y negociaciones entre editores para repartir casi todos los premios entre los tiburones grandes: Gallimard, Grasset, Le Seuil y Albin Michel. Su libro (Journal Tome V, editorial Fayard) cuenta con detalles lo que occurrió desde 1980 hasta 1993. Narra la historia de lo que, con el doble gallardón de Littell, está ya en plena agonía."




Ivan Thays
Location:Lima, Peru
Escritor peruano (Lima, 1968) autor de las novelas "El viaje interior" y "La disciplina de la vanidad". Premio Principe Claus 2000. Dirige el programa literario de TV Vano Oficio
Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails