Sobre blogs se dice.. protesta-post

Posted by Picasa

-Un blog es un hecho comunicacional. Es un medio y un mensaje de presencia inmediata, proyección universal y capacidad de respuesta en tiempo real. Son estructuras de textos (palabra que significa “tejido”) que intentan arropar el interés comunicacional de su autor. Conforman un mundo y una lógica interna de interrelaciones con el exterior a través de vivencias (ten una vida antes de bloguear) y con los entrecruces de su propio medio (crea embajadas con links).

-Los blogs son muchísimo más de lo que diagnostique una revista ligera de domingo. Esa cosa que sea, esas posibilidades, esas maravillas, son re-creadas y reinterpretadas a diario por cada uno de nosotros (y en comparación, pocos se han dedicado a estudiarlo). Esa visión incompleta e injusta que hiciera un medio tradicional (yo le diría, “que los defraudó″), significa un mal trago para los puristas de la materia, una aproximación errónea y momentánea entre dos mundos que deben comprenderse, y una afrenta hostil, absurda y sin sentido para los que parecen no tener más nada en la vida sino ésto que les fue “insultado”. Su vida condicionada al ecosistema red.

-Sí, sí es cierto que parte del ego sea masajeado en esta actividad. ¿Hay problema con que esa definición resulte simplista? Sí, lo hay, pero tampoco es para rehuirle al espejo. Mucho de lo que aquí se trafica, se hace por el ego (asumido por uno de los entrevistados) y la necesidad de reconocimiento, cita por la que Huguito se lavó las manos.

Sin embargo también hay otros intereses expresivos mucho más nobles como la interacción democrática que cree en la diversidad, y el ejemplo lo dan EnDiálogo, Kira Kariakin, RomRod, Iria Puyosa y tantos otros. El diálogo entre adversarios políticos que de a poco se reconocen como gente: caso de mis queridos Álex y Karelia, a quienes les brindo unos vinos en cuanto pueda. El compartir buenas nuevas en alguna fuente de interés, como los cocineros, los abogados, los diseñadores, los geeks, los militantes de los libros JorgeLetralia, Héctor y Róger. La lectura política de este presente tan rico, como lo hace JoséRoberto o Héctor Bujanda o Lemr o los liberales, los derechosos y tantas otras tendencias. Los ensayos textuales de gente con facilidad de pluma, literatos o no; recordemos que aquí, y por eso le digo plataforma horizontal, hay blog personales mejor escritos y más leídos que los de escritores consagrados, periodistas refugiados y cagatintas de oficio. Vean El País de los Equivocados, Regina Falange y a Silmariat.

En fin, compartir en público algunas cosas de la apasionante vida, eso que hacen casi todos los que aquí pululan y tienen un trocito de arepa del logo de veneblogs en el corazón. Esa narrativa de la vida misma la perdieron para siempre jamás los medios grandes, ¿se entiende?. Esto va más allá de la preocupación por la Lista Negra o el ranking de Blogalaxia.

Muchísimas cosas nos excusan para ser blogueros, muchísimas necesidades expresivas se amoldan al autor de un blog. Veo eso más rico que el ánimo de reafirmación personal e inyección de veneno en comunidades tan móviles y agitadas como esta.

LEER COMPLETO: Periodismo de paz
10 comentarios

Entradas populares