La relación que mantenemos con un libro.......

  Posted by Picasa
"La imagen contundente que producen amplias extensiones de libros es particularmente emocionante; la fuerza visual de la adición de muchos lomos de distintos colores me han hecho establecer una analogía con la de un tabique, el cual al multiplicarse edifica un muro y progresivamente después una casa y, finalmente, la suma de ellas una gran ciudad. He querido, y lo he logrado por fortuna, habitar rodeado de libros; física, material y conceptualmente estoy envuelto por ellos. Son una especie de placenta que ayuda a mantener con vida a un organismo. A raíz de que recibí la invitación para escribir un texto sobre mi relación con los libros, se despertó en mí el deseo de dar respuesta a una pregunta que me parecía obvia, pero sobre la cual no tenía claridad: el impacto de los libros en mi vida cotidiana. Es como si alguien preguntase: “Oiga, ¿cuál es su relación con sus pasiones?” Desde luego, la respuesta predecible será que no se puede vivir sin ellas: justamente eso me sucede con los libros. No me había percatado de lo importantes que resultan para mí. Ellos me acompañan desde el inicio de cualquier mañana, dado que se han reproducido como conejos en el interior de mi casa y, al haberse desbordado de sus contenedores originales, hoy ocupan mesas, sillas, burós, cubiertas de muebles y, en fin, cualquier superficie que permita que su dignidad se mantenga incólume y que al mismo tiempo estén a la mano para ser consultados en cualquier momento. Los libros me acompañan físicamente, pero primero lo han hecho a través de lo que me han comunicado y enriquecido y los mantengo y conservo en parte como recuerdos de aquellos momentos en que fueron leídos o consultados: son una especie de diorama de mi vida y tanto el uno como los otros somos cómplices de conocimientos, intereses y secretos. Yo los protejo y ellos me observan. Son testigos de diferentes etapas y momentos de mi vida y, a pesar de que mi memoria y mis fobias quisieran borrarlas o modificarlas, ellos me recuerdan que ahí radicó mi interés y algunos anhelos por saber algo. Por ello, difícilmente los desprecio, a aquellos que tienen cierta edad los veo con nostalgia, y con mucha dificultad me deshago de ellos."

Mis tabiques Felipe Leal

Ver completo
1 comentario

Entradas populares