martes, octubre 03, 2006

La Feria del Libro de Francfort


La presidenta de la Unión Internacional de Editores, la argentina Ana María Cabanellas, resaltó como el movimiento de negocios del sector editorial se acerca a los 69.000 millones de euros, con lo que supera la facturación sumada de la industria de venta y alquiler de video, la de la venta de CDs y juegos de ordenador y la de la venta de productos musicales por internet.

"Somos la industria creativa por excelencia", dijo Cabanellas con una seguridad en la que parecía que quedaban atrás temores de la década pasada en la que los nuevos medios se veían como un peligro para la industria editorial.

Sin embargo, la propia Cabanellas advirtió que si se mira la distribución geográfica del mundo editorial, el optimismo tiene que disminuir. "Un tercio de todos los libros se publican en el mercado norteamericano, un tercio en Europa y algo menos en Asia" del Pacífico, dijo Cabanellas.

"Todas las otras regiones, es decir, los editores del mundo árabe, la industria editorial africana al sur del Sahara y Latinoamérica, tomados en conjunto, se reparten sólo el cinco por ciento", agregó la editora argentina.

Pese a que las cifras anteriores no son ciento por ciento seguras y a que Cabanellas cree que en Latinoamérica puede estarse publicando más que lo que ellas revelan, las estadísticas, según dijo la editora, obligan a "admitir que en el mundo hay regiones en los que la cultura del libro prácticamente no existe".
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