La biblioteca de Babel

Posted by Picasa

Desde que apareció, Internet amenaza con convertirse en una red virtual y descentralizada capaz de contener el archivo completo de la humanidad. Ahora, finalmente, comienzan a aparecer los primeros intentos sostenidos por conseguirlo: Wikipedia, una enciclopedia mundial, escrita en más de 70 idiomas y de manera colectiva; Google Earth, un vertiginoso programa que permite observar cualquier punto del planeta con un detalle escalofriante; You Tube, una página que permite subir material audiovisual; amén de otros sitios que empiezan a almacenar imágenes e información específica. La memoria del mundo parece ya estar en construcción.

Google Earth: el ojo sobre el planeta.

You Tube, el soporte para armar el archivo audiovisual más completo.


www.imdb.com
La base de datos definitiva sobre cine en la web. Aunque mucho más amplia para la cinematografía de habla inglesa, permite encontrar casi cualquier película y también los nombres de cualquier director, actor, iluminador, editor, asistente, etc. Cada película y cada actor tienen su galería de fotos, links hacia reseñas, trivia, trailers y, por supuesto, los comentarios de los usuarios.

www.projectgutenberg.com
La biblioteca virtual más importante por el momento, un trabajo de académicos totalmente gratis, que abarca una vasta colección de libros cuyo copyright ha caducado: se trata, obviamente, de clásicos en su mayoría. El tema de los libros online es uno de los más discutidos: amazon.com y Google Books intentan dar un servicio pago que permite leer algunas páginas de los libros con permiso del editor, pero su éxito o utilidad es todavía muy discutible.

www.flickr.com
Como You Tube, empezó como una herramienta estilo blogger, para que los usuarios subieran sus fotos personales y amateur. Pero a esta altura es un impresionante banco de imágenes: si uno tipea Mozambique, encontrará cientos de imágenes de viajeros, desde excelentes hasta correctas. Y si tipea “tristeza”, encontrará expresiones del sentimiento, desde una mujer llorando hasta una casa abandonada en colores sepia. En los últimos meses, esquivando el copyright, ya se pueden encontrar imágenes de cuadros célebres en alta resolución, fotos de personalidades (desde Borges hasta Warhol), actores, hechos históricos y fotografías de autor.

www.allmusic.com
La base de datos musical más amplia, aunque centralizada en el mundo anglosajón, y en el rock-pop. (Habrá que esperar para un archivo que lo abarque todo.) De todos modos, incluye biografías, fotos, discografía completa y clips de audio de una pasmosa cantidad de artistas, y cada día renueva la lista de lanzamientos, que incluye todas las músicas del mundo.

PAGINA 12:Memoria
2 comentarios

Entradas populares