jueves, septiembre 28, 2006

Una de mis manías…

Posted by Picasa

Todos las tenemos, hasta mi pequeño de dos años tiene la de quitar primero todas las aceitunas negras de la pizza, comérselas y luego seguir con el resto… Y hasta puede solo cenar eso ¡ si, sólo aceitunas negras…me salió mediterráneo el muchacho¡¡¡

La mía (entre tantas) la de subrayar mis libros, recuerdo que lo inicie como técnica de estudio y luego resultó ser una herramienta para todo, desde el periódico, la Biblia y hasta las comiquitas las subrayo…. No ver un libro subrayado me hace sentir que nadie ha pasado por él, retomar un libro ya leído y detenerme en los subrayados me recuerda la que fui.

Ahh pero muchas personas consideran eso un ultraje, aun no entiendo por que, pero el caso es que muchas veces titubeé a la hora de pasar hasta una pequeña línea de grafito …pero toda esa duda y pudor lo olvide cuando mi estimado librero me envió a través de los boletines de Ficción Libros un artículo bien interesante sobre el arte de subrayar y descubrí no solo el placer que le causa a alguien mas ese simple acto, sino también las palabras necesarias para describir mi sentir y que creen? las subrayé y lo que resalté de la crónica de Alberto Fuguet fue lo siguiente:



Intuyo por qué subrayo. Quizás la razón más útil del asunto es la de acumular
posibles epígrafes, pero creo que es mucho más que eso. Es algo más profundo y
personal. Subrayo porque necesito subrayar, porque no puedo enfrentarme a un
libro sin un lapiz cerca. No subrayo la frase grandiosa o la perfecta … sino la
frase que dijo lo que quería decir y no dije.


Subrayo para hacer el libro mío, para darle mi sello, para apropiarme de él. Gozo y me emociono y siento que la vida es mejor, o al menos, más calmada, cuando me enfrento a un autor que piensa como yo o siente como yo o, si bien es muy distinto a mí, somos capaces de estar de acuerdo en un par de cosas. Deduzco que subrayo aquellas frases que resumen, perfectamente, cosas que estoy pensado o he pensado. Subrayo como homenaje y celebración al autor del libro, pero también subrayo para
recordar el trayecto que yo hice a través de él.

Y así pasa con tantos libros, encuentras cosas que te identifican …hace un tiempo ya¡ leí un Libro titulado “El retrato de una Dama”, me resulto conmovedor y en muchos de sus pasajes me identifique enormemente con la historia y su protagonista, en estos momentos de mi vida me gustaría repasar los trazos que en él realicé, pero cometí el error o bondadoso acto de prestar el libro y ya saben el resto de la historia…

Para los libros que no son míos decidí tener un cuaderno de notas y al no poder subrayarlos lo que hice fue tomar notas textuales, para así quedarme con lo que considero lo mejor de ellos :) pero no es igual :(

Y ustedes, Subrayan?

VIA: Arte Caffé amiga de la que soy un devoto lector.
Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails