miércoles, septiembre 27, 2006

¿Quién recomienda mis libros?



Casi todos los profesionales del sector del libro coinciden en que el famoso “boca-oreja” entre lectores es el marketing más eficaz para promocionar un libro. Desde siempre, los lectores de libros se han recomendado diversas lecturas y diferentes escritores, pero con la irrupción de las nuevas tecnologías sociales estas conversaciones se han multiplicado por miles al permitir una interacción más fluida y eficaz entre las personas.
Si de alguna forma tenemos que explicar la función en los procesos de promoción del libro de estas nuevas aplicaciones de la denominada Web 2.0 (blogs, sindicación de contenidos, wikis, redes sociales, podcast, etc.) es que son herramientas que ayudan a fomentar una conversación en red entre lectores de libros.
Hasta hace poco tiempo las personas que ejercían la función de recomendar libros eran los libreros, los bibliotecarios, reputados críticos de suplementos literarios, algunos tertulianos de radio y televisión o columnistas de opinión en la prensa escrita. Con la llegada de las nuevas tecnologías las editoriales deben tener en cuenta a los nuevos líderes de opinión existentes en la Red y, sobre todo, el alto potencial de influencia que genera la interconexión entre los lectores de libros. Antes de avanzar, debemos dejar claro que estos nuevos líderes de opinión no sustituyen al periodismo tradicional, más bien lo complementan.

Autor: Javier Celaya
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