martes, septiembre 19, 2006

El libro y las nuevas tecnologías

Posted by Picasa

En los últimos días se está hablando y escribiendo mucho sobre el futuro del libro, los supuestos peligros de la digitalización de los mismos, la desaparición de las librerías de fondo, el supuesto auge de la piratería de libros gracias a las nuevas tecnologías, los nuevos derechos de autor, etc.

Es cierto que las nuevas tecnologías sociales derivadas de la web 2.0 no aportan aún soluciones definitivas sobre cómo serán los modelos de negocio de las industrias culturales en Internet, pero sí establecen que la participación de los usuarios (lectores, libreros, bibliotecarios, etc.) será uno de los factores más relevantes de los nuevos modelos. En este contexto de transformación constante y sin retorno a los modelos conocidos no podemos esperar a tener todas las respuestas para tomar iniciativas.

Ante estas declaraciones tan tremendistas, y con el fin de aportar algún elemento positivo a esta interesante conversación sobre el futuro del sector del libro, queremos destacar el excelente uso que están haciendo de las nuevas tecnologías en el lanzamiento del próximo libro de J.A. Millán “El candidato melancólico. De dónde vienen las palabras, cómo viajan, por qué cambian y qué historias cuentan” (RBA).

Según su propio autor, el libro forma una unidad indisociable con la Web a través de los siguientes elementos:

• Una amplia bibliografía y las notas al texto están sólo en la Web del libro .

• Para facilitar la labor informativa de los medios, la Web tiene una sala de prensa con todo tipo de materiales, como notas de prensa, fotografías, enlaces a las reseñas publicadas en medios, y ofrece la prepublicación del índice y del prólogo.

• Para los lectores, hay un concurso patrocinado por la editorial, que se extenderá a lo largo de varios meses.

• Por último han creado un blog para fomentar una conversación sobre libros entre lectores.

Hasta hace poco tiempo las personas que ejercían la función de recomendar libros eran los libreros, los bibliotecarios, reputados críticos de suplementos literarios, algunos tertulianos de radio y televisión o columnistas de opinión en la prensa escrita. Con la llegada de las nuevas tecnologías las editoriales deben tener en cuenta a los nuevos líderes de opinión existentes en la Red y, sobre todo, el alto potencial de influencia que genera la interconexión entre los lectores de libros.

http://www.comunicacion-cultural.com/

DE LA Introducción

"Hay una ciencia que estudia la historia de las palabras: la etimología. La etimología de una palabra es la historia de su origen y de los avatares que atraviesa hasta llegar a nosotros: es la historia de lo que significa y de lo que significó antes de significar lo que ahora significa. El lector puede ahora preguntarse legítimamente: ¿y cuál es la etimología de etimología? Y ésta es la respuesta: viene de dos raíces griegas: étymos, ‘verdadero’, y logos, ‘palabra’, con lo que significaría ‘el sentido verdadero de una palabra’. Hoy sabemos que la etimología no nos descubre exactamente la “verdad” que esconde la lengua[nota], pero sí que nos da una perspectiva privilegiada de su evolución, y de la evolución de la sociedad que la hablaba.
Pero además la etimología nos abre la puerta a la sorpresa y a la belleza, al descubrir cómo debajo de nuestras palabras más humildes hay escondidas joyas: en rebuzno podemos encontrar la huella del latín buccina, ‘trompeta’ (de donde viene también la bocina de nuestros coches), y esa comparación irónica o admirativa ha viajado por el tiempo hasta quedar oculta. Lo expresó muy bien el autor norteamericano Ralph Waldo Emerson[nota] en 1844:

El etimólogo descubre que la palabra más muerta fue una vez una brillante pintura. El lenguaje es poesía fósil. Igual que la caliza del continente proviene de infinitas masas de conchas de animales minúsculos, del mismo modo el lenguaje está compuesto por imágenes, o metáforas, que ahora, en su uso secundario, hace mucho que han dejado de recordarnos su origen poético."
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