domingo, agosto 13, 2006

Wikimanía cumple años, y no para de crecer..CINCO AÑOS. Enciclopedia en línea


La semana pasada, en el campus de Derecho de la Universidad de Harvard se realizó la conferencia Wikimanía 2006, que reunió a los seguidores y colaboradores de Wikipedia, la enciclopedia en línea que desde hace cinco años no ha parado de crecer.

Se estima que cada cuatro meses el número de visitantes al sitio electrónico se duplica y que su sitio recibe 14 mil visitas por segundo. Fundada en 2001 por Jimmy Wales, un graduado en finanzas que actualmente tiene 39 años, la enciclopedia se construye gracias a las colaboraciones de miles de usuarios en línea, que la corrigen y amplían constantemente, con controles mínimos, en el que el más importante filtro es la propia nobleza de los lectores como freno para impedir la publicación de datos falsos o erróneos.

Como el altruismo no es lo que abunda en el mundo, Wikipedia ha sido puesta en entredicho. Muchos de sus datos son erróneos o en algunas entradas aparecen juicios de valor, o bromas más que información dura.

Un estudio de la revista Nature, que el año pasado publicó un estudio que afirmaba que por cada tres errores de la Enciclopedia Brittanica, Wikipedia contenía cuatro. La comparación puso en frente de la enciclopedia en línea la más prestigiosa compilación de contenidos del mundo. Jorge Cauz, presidente de la Brittanica, declaró hace poco en el New Yorker que compararlas es como asimilar la prestigiosa academia de mucica Juilliard School con la competencia de televisión American Idol, poniendo énfasis en el control editorial de la publicación inglesa.

Es justamente la falta de un control editorial la característica de Wikipedia. En las oficinas centrales sólo trabajan 5 personas, aparte de Jimmy Wales. Existen grupos de monitoreo de información que ejercen la labor voluntariamente, pero nada parecido a un filtro formal.

Actualmente, Wikipedia ocupa el lugar 17 entre los sitios favoritos de internet, con mayor tráfico diario que el New York Times y el Wall Street Journal juntos.
Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails