lunes, agosto 14, 2006

Venezuela desaira a la Feria del Libro

Posted by Picasa

Venezuela renunció a ser el país invitado de honor de la XI Feria Internacional del Libro de La Paz, por considerar que ésta incentiva “la mercantilización del libro” y en reclamo por la “reducida participación venezolana en la FIL”. La decisión fue hecha pública por Ramón Medero, presidente del Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro de Venezuela, en conferencia de prensa.
En respuesta, la Cámara Boliviana del Libro —que hasta ayer no fue notificada oficialmente de la decisión— sostuvo en un comunicado de prensa: “La XI Feria Internacional del Libro tiene las puertas abiertas y para nosotros Venezuela es y seguirá siendo invitado de honor”.
Los venezolanos expusieron las razones para su renuncia: “Nosotros no creemos que el libro es una mercancía, más bien creemos que es un bien cultural, un instrumento de lucha y libración de los pueblos”, sostuvo Medero; y el agregado cultural José Bracho complementó: “Vimos también que la participación dentro de la Feria se reducía, siendo que nuestra representación trae a más de una decena de intelectuales venezolanos... Venezuela ha traído 25.000 libros de 1.500 títulos para circular en las calles, pero nos dan un espacio muy pequeño para todas esas cajas”.

PERO:

No nos hemos ido de la feria, solamente hemos renunciado a ese título, dijo a Prensa Latina el presidente del Centro Nacional del Libro de Venezuela, Ramón Medero, al explicar la decisión tomada anoche.....

Hasta el 20 de agosto, en La Paz se realizarán dos ferias del libro. La primera es la XI Feria Internacional del Libro, vista como la oficial, donde llegarán varios escritores internacionales para promocionar sus obras recientes. En la misma también se ofertan las novedades de las grandes editoriales y escritores nacionales consagrados. Su sede es el campo ferial de Següencoma. La otra fue precisamente llamada así: La otra feria: del libro su preste “Víctor Hugo Viscarra” y fue calificada como una alternativa a la feria “oficial” debido al intercambio y trueque de libros, fotocopias y libros piratas. Se la criticó por, supuestamente, incentivar la piratería. Se efectúa en diferentes pubs y plazas de la ciudad de La Paz y El Alto como la Ceja, Carcajada, Almatroste, la calle Jaen, Ojo de agua, Casa Duende, etc.

Realmente resulta extraña la postura de Venezuela quejándose de editoriales como Santillana o Planeta, todos conocemos el negocio o el acuerdo( perdón) que el gobierno venezolano hizo con esta editorial publicando el quijote, y mas recientemente una biblioteca también para obsequiar - en el mundo editorial, nada es gratuito- , en todas las ferias del mundo se cobra siempre entrada, con un precio mas que simbólico, aquí no, es verdad, pero los estand son caros, recuerden la ultima feria cuba tenia cuatro estand, y planeta y santillana tres, mientras que alfadil tubo que retirarse ante la dureza rectora que no le permitió mas que uno.da algo de gracia leer el comentario de que no se retiran de la feria solo al titulo de país invitado de honor, seguramente la comitiva venezolana regresara contenta y llena de pizco al tener que trabajar menos....
Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails