viernes, agosto 11, 2006

Tal vez lo peor de mudarse sea embalar los libros


"Tal vez lo peor de mudarse sea embalar los libros; contarlos y meterlos en cajas y esperar a abrirlos en otra parte, como si fueran náufragos que llegan a una playa virgen. Es una tarea titánica, pero también algo parecido a un racconto, a una pequeña biografía cuyos capítulos son aquellos volúmenes que compraste en tal o cual parte, los que te regalaron, los que no devolviste, los que se perdieron...

Pero si has trabajado de crítico literario, se trata de una labor aún más demoledora porque se suman cientos de libros más que entraron a tu biblioteca por requerimiento profesional, obras que ni siquiera aspirabas a leer, gustos que no querías tener. Y cuando ordenas todo eso sale a la luz como sorpresas de ti mismo, pedazos de tu línea de vida.

Pero yo no estoy deprimido. Estoy, a lo más, cansado de antemano por el hecho de desembalar. Porque hasta el momento antes de meter los libros en las cajas de cartón estaba más o menos conforme con mi desorden privado: sabía donde estaba cada cosa, me movía con cierta gracia por mi propio caos bibliográfico. Ahora sé que voy a tardar un tiempo para sentirme cómodo con mi propia biblioteca...."

El comelibros , Por Álvaro Bisama
Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails