sábado, julio 15, 2006

Vierten jóvenes letras en los espacios del blog


Tryno Maldondado, novelista oriundo de Zacatecas, es considerado por la crítica como una de las voces más prometedoras del panorama literario nacional. Ha sido incluido en las Nuevas voces de la narrativa mexicana y Novísimos cuentos de la República Mexicana....

“En países como el nuestro, ni la literatura ni el arte pueden ser prioritarios cuando lo que permea la realidad son las inequidades más indignantes y la pobreza más atroz. Hay muchas necesidades básicas que satisfacer antes que el arte o la “alta cultura”. Es imposible hablar de un mercado significativo para la literatura de calidad, como sí existe en otras lenguas. Por lo tanto, los escritores no dejaremos de ser contingentes y marginales. Nuestro trabajo ni siquiera suele considerarse como tal. Es normal que alguien me diga: Ok, escribes novelas, pero ¿no tienes un trabajo?"

“El blog me permite tener una retroalimentación inmediata de mi obra, abrir vasos comunicantes con otros escritores y otros lectores. Además, cosa importantísima, a diferencia de la gran mayoría de los medios impresos, el blog es un medio que no está sujeto a la censura. Tienes libertad temática, formal, de extensión, etc. Te vuelves tu único censor. Esta generación deberá aprovechar el hecho de que los puentes de la comunicación para entablar diálogos fecundos y para promover de una vez por todas la descentralización del país”.

Cuitlahuac Quiroga es otro joven que ha encontrado en el blog y en internet su fuente de cultura y conocimientos...

“Se trata de un fenómeno de conectividad; nos leemos entre nosotros y un grupo de gente que no tiene nada que ver con la literatura se vincula a nuestros ejercicios. Creo que, desde la imprenta, no tenías un fenómeno que fomentara la literatura de forma tan impresionante”.

La regiomontana Gabriela Torres asegura que, para ella, simplemente lo que están logrando los jóvenes escritores en la actualidad es, en parte, gracias a las nuevas herramientas dela tecnología..l.

VIA:Milenio...

"El blog es una herramienta, no un género literario", sostuvo Victor Barrera Enderle, director de Armas y Letras, revista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

"GERONTOCRACIA EDITORAL" VS. AUTOPUBLICACIÓN

Barrera encontró la causa de esta conducta en un interés mercantilista de las editoriales, de las que comentó venden literatura como un producto, por lo tanto su éxito como empresa depende de dar difusión a los autores que garanticen la venta.
A pesar de las ventaja que ofrece un medio masivo como el blog para la difusión de un escrito, Barrera la definió como un arma de dos filos.
Ciertamente la posibilidad de autopublicación en un panorama poco favorable para la difusión de la literatura juvenil representa una fuerte tentación para los autores de las nuevas generaciones, de hacer de este su vehículo principal para darse a conocer, Sin embargo en la mesa surgió el cuestionamiento de si existe un antagonismo entre la buena calidad de la literatura y el medio de la red...
"La buena literatura y el internet no tienen porqué estar peleados"...

"Será cuestión de tiempo ver si el blog será un fenómeno que perdure o efecto efervescente como el del Alka Seltzer".

Regresar el poder de decisión a la crítica, el papel del blog..El Porvenir

Al contrario de los editores, los jóvenes escritores apuestan por la nuevas tecnologías, tenemos en Venezuela mas de un ejemplo citaremos algunos.

Ficción Caracas, Citizenmurder, Roberto Echeto, Caja virtual, Crónicas a destajo,Entre anaqueles , hay muchos mas...

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails