martes, julio 04, 2006

Literatura raptada en cd

















"Los libros electrónicos son un nuevo negocio de los barones de la piratería.
Por 10 pesos ofrecen en un solo disco compacto una enciclopedia completa, así como decenas de cuentos infantiles, best-sellers y clásicos literarios que le costarían miles de pesos en papel.
Los vagones del Metro y puestos ambulantes son el principal escaparate.
Nietszche, García Márquez y Shakespeare comparten la bocina de los vendedores subterráneos con los Tigres del Norte, Luis Miguel y Joan Sebastián, pues también se incluye en el paquete de textos diversos audiolibros con obras de estos autores."


"La presidenta de la Unión Internacional de Editores, Ana María Cabanellas, es quien alerta sobre esta práctica de copiar libros en CD, ya sea transcribiendo o escaneando las páginas.
"Hemos detectado en varios países de América Latina casos de alumnos que piratean. Compran discos con diversos libros que equivalen a seis dólares, los copian y revenden por un dólar", dice Cabanellas.
El libro electrónico, dice, es una publicación cuyo soporte no es el papel sino un archivo electrónico.
Su texto se presenta en formato digital y se almacena en disco o en internet.
Permite incorporar elementos multimedia como video, audio y, en el caso de la red, posibilita enlaces a otras páginas que tienen la legalidad suficiente para vender o prestar el servicio.
"Para nada afectaría si hay un acuerdo con las empresas editoriales, pero de la manera en que se está haciendo, origina pérdidas millonarias", asegura la presidenta de la Unión Internacional de Editores.
"Un 70 por ciento de lo que se vende en CD es ilegal. Los ataques que sufren de la piratería son malos, mucho peor es lo que está pasando y pasará cada vez más con internet", menciona Cabanellas."


Por Paul Lara
paul.lara@nuevoexcelsior.com.mx
Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails