Libros hermosos para leer, tocar y conservar

Posted by Picasa


EVA LARRAURI

"La difusión de libros en soporte digital, sin control sobre la propiedad intelectual, ha despertado fuertes reticencias en el sector editorial. El buscador de libros de Google -capaz de rastrear entre los millones de títulos de las bibliotecas universitarias más importantes del mundo- se ha convertido en un ogro, omnipresente en el Encuentro sobre la Edición. Santillán no cree que la difusión de libros en Internet compita con el papel. "Es muy diferente a la música. Bajarse un libro de Internet requiere un soporte material y el resultado es peor. El libro está producido con bastante eficiencia, con una relación calidad-precio muy lograda. Hacemos libros baratos; la música, en cambio, era relativamente cara, con márgenes injustificados en algunos casos".

Para una editorial como Gadir, la digitalización de sus fondos no resulta natural. "Quizá en el futuro cambie de opinión, pero ahora no estoy dispuesto a que mis libros estén en Internet. Prefiero editar las obras con una buena edición. Yo quiero tocar los libros, me gusta el libro-objeto, que está en los antípodas de lo que puede ofrecer Internet", asegura. "No me cierro en banda, pero soy reacio. No veo Internet como sustituto de la edición de libros tradicional. No es concebible que la gente que compra libros de este tipo por sólo 20 euros te vaya a dejar por Google y empiece a imprimir los folios y poner una grapa. No es complicado y podía ordenarse jurídicamente para no ser desleal con la edición tradicional, pero no creo que vaya a ser un fenómeno masivo".

El librero es el gran cómplice, cree Santillán, del editor independiente. "El fenómeno de la desaparición de librerías va a revertir", aventura. "Bien gestionada, es rentable. Y un buen librero es tan importante como una buena crítica"


Aunque estoy de acuerdo en líneas generales, esta frase final, me parece un flaco favor....una dadiva , al parecer aun el LIBRERO, no termina de ser bien apreciado por los editores...a ellos solo les interesan las cadenas, sin libreros eso si, pero con mayores ganancias para sus bolsillos.

LEER COMPLETO EN:EL PAIS

3 comentarios

Entradas populares