domingo, julio 09, 2006

El contagio de la fiebre


Por Manuel Muñiz Menéndez
"A pesar de todo lo que se ha dicho sobre los blogs y de todo el entusiasmo formado a su alrededor, aún existen pocas referencias teóricas en papel sobre este fenómeno, al menos publicadas en español. Si bien existe un puñado de ensayos colgados en la Red, algunos monográficos de revistas y unos cuantos capítulos dedicados a la cuestión en libros más generales, sólo han sido publicados en nuestro idioma ?como se puede ver en la bibliografía de este libro? tres antecedentes del presente trabajo de José Luis Orihuela. Dichos libros sobre los weblogs son una traducción del ya clásico manual de Rebecca Blood Universo del «weblog» (Gestión2000, Barcelona, 2005), el estudio coordinado por José M. Carazo La «blogosfera» hispana: pioneros de la cultura digital (Fundación France Telecom España, Madrid 2006) y «Blogs». La conversación en internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos (ESIC, Madrid, 2006), del que el propio Orihuela es coautor junto a Octavio Rojas, Julio Alonso, José Luis Antúnez y Juan Varela.

Divulgación. Ya sólo por la escasez de libros sobre el tema sería relevante éste, por no mencionar el propio prestigio del autor, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, periodista, conferenciante y autor de una de las bitácoras en español más visitadas y respetadas eCuaderno (www.
ecuaderno.com). Pero, además de todo ello, La revolución de los «blogs» viene a ocupar un hueco muy importante dentro de la discusión acerca de los weblogs y la blogosfera: el de la divulgación para principiantes y no iniciados. Los libros publicados hasta el momento se centaban en análisis más técnicos y académicos, en mayor profundidad, mientras que el que aquí comentamos se dirige a aquellos que tal vez nunca hayan visitado una bitácora, pero tengan interés en ellas, o para aquellos que ya se hayan adentrado en este mundo como lectores y haciendo comentario en blogs ajenos y consideren que ha llegado el momento de iniciar uno propio."


http://www.abc.es/abcd/noticia.asp?id=4430&dia=&sec=39
Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails