viernes, junio 02, 2006

REVERENCIAR A LA MEMORIA: EL OFICIO DE LIBRERO EN CARACAS

 Posted by Picasa


Ricardo Ramírez*
A Katyna Henríquez Consalvi,
Maestra librera.

"El oficio de librero es una pasión de la memoria. Dije pasión. Es difícil para muchos reconocer su presencia entre páginas de libros, anaqueles repletos, carátulas. En el principio fue la acción, escribió Goethe. La acción radica también en el verbo y sus alrededores. En cada letra de cada alfabeto cruzando páginas, construyendo sus torres y emboscadas, maquinando acciones y batallas. Aún así, las preguntas surgen: ¿para qué recordar fechas, ediciones viejas, publicaciones guardadas en el olvido, libros que pasaron como un rayo marcando el tiempo? Algunos lo llaman amor por el oficio. Otros entienden que así como es un oficio, es un negocio y pone el pan en la mesa. Me gusta conciliar ambas visiones e imagino una forma menos amarga de ganarse la vida que aquella de “ con el sudor de tu frente...”.
El librero es ángel y demonio. Es, más que un vendedor, un tentador. Lleva a quien pide un libro a sucumbir ante los encantos del mismo, o incluso a rechazarlo. El librero de verdad le recuerda a todo cliente que existe el libre albedrío, pero que su consejo es mejor que este. Como en antaño, prueba aquello que el rey comerá, y acepta bocados de cardenales y venenos. Con soberano background, cómo es posible que alguien dude de su consejo. Los hay. Somos humanos. Sólo nosotros nos golpeamos con la misma piedra.
Debe entenderse que hay una erótica en el oficio. La relación entre un librero y los libros, aquello que ofrecen (conocimientos, etc), es una relación de trato carnal. Nada de pendejadas platónicas. El libro debe ser leído, revisado, olido. Porque hay algo que no debe olvidarse: un librero no es un bibliotecario. Con el debido respeto a ellos, la relación con los textos no es aséptica ni distanciada. Una librería no es un servicio a la comunidad, es un servicio al individuo, que nace del amor y que solo si se siente, el trato y la sonrisa a quien se atiende son ciertos y valederos".
*Libreria El Buscón
Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails