jueves, junio 15, 2006

¡Prepárense a bajar libros de la red!

Posted by Picasa


¡Prepárense a bajar libros de la red!
Si, ya sé, parece una propaganda y de cierta manera lo es, ya que el Proyecto Gutenberg brindará 300.000 títulos de su base de datos para descargar gratis durante el mes de julio, con motivo de la celebración de la feria mundial de libros electrónicos, World eBook Fair.
La noticia en IBLnews titulada 300.000 libros gratis en la red, dice:
Durante 30 días, del 4 de julio al 4 de agosto, los internautas podrán descargar, sin ningún cargo, versiones electrónicas de los libros, la mayoría de ellos proporcionados por la Biblioteca Mundial de Libros Electrónicos un servicio por suscripción.
La excusa para esta celebración son los los 35 años desde que Michael Hart, con una Xerox Sigma V, digitalizó la constitución de los Estados Unidos de Norteamérica dando inicio así al proyecto de publicar y compartir todo el conocimiento humano que ha sido impreso, transformándolo en formato digital. Desde entonces colaboradores espontáneos de todo el mundo se han dado a la tarea de escanear obras que ya no estén bajo las limitaciones de los derechos de autor (aunque hay algunos títulos para los cuales aclaran procedencia, etc). Como dice Juan Josè Millás en un viejo artículo, no se trata de ediciones cuidadas ni etiquetadas (no sé si lo son ahora con toda esta onda de la web semántica, etc) ya que, por un lado, no está pensada para un público demasiado sofisticado (cuestionable, eso, a mi juicio) y, por otro, la prioridad es que estos contenidos estén lo más rápido posible en la web.
Sobre este tema de los libros digitales y de la digitalización son muchas las cosas interesantes que se están haciendo y diciendo actualmente. Desde un grupo contestario de jòvenes que regala a los colegios cds con copias digitales de libros, hasta las experiencias, si se quiere más sofisticadas, como google books o yahoo books que han desatado toda una competencia a nivel mundial.
¿Cuántas ediciones agotadas recordamos y extrañamos en las librerías? ¿Cuántos autores no quisiéramos ver reeditos y presentes en los anaqueles de las librerías?. Lo trágico incluso, es que muchos de ellos ni siquiera están en las bibliotecas, que se supone deben ser sus guardianas. La realización de mi tesis de maestría, por ejemplo, ha dejado en mis anaqueles unas cuantas fotocopias de volúmenes, incluyendo, las de los libros de la autora que estuve trabajando ya que ninguno de ellos se encuentra en librerías.
Y ya que estoy con las anécdotas, vaya otra que significó para mi la ratificación de la fabulosa ventaja que significa la digitalización de los manuscritos. La ya mencionada tesis trata acerca de la construcción del yo en la escritura epistolar y fue asi que me di a la tarea de buscar posibles nuevas cartas de la poeta cuya obra trabajé, Enriqueta Arvelo Larriva. Conseguí referencia de tres de ellas en la biblioteca de una Universidad en Estados Unidos donde, por fortuna, se encontraba en esos momentos un amigo, escritor. Le escribí y ¡oh, sorpresa! a los dos días tenía copia faccimilar de ellas en mi buzón de correo.
No me queda ninguna duda de las bondades de cualquier de estos proyectos que apoyen la digitalización y la publicación de libros en formato digital. No es sencillo y son muchos los temas que se encuentran implicados, más cuando aparece el tema de las ganacias económicas. Salta el editor, salta el librero, celebran los lectores. ¿Y el autor?
Yo no sé ustedes, pero yo estaré pendiente a esta feria online de libros digitales.
Entrevista a Michael Hart (en inglés)

VIA: Ciberescrituras
Ciberescrituras busca ser un espacio en el que publicar noticias, reflexiones, comentarios sobre algunos de los temas que más me ocupan, a saber: la literatura, la escritura, la edición, la cibercultura, el (¿o la?) Internet, la Accesibilidad, la Usabilidad y la Arquitectura de la Información.
Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails