Mis libros ( António Lobo Antunes )

"En la feria del libro me voy derechito como un cohete hacia las librerías de viejo, en busca de los libros que dieron color a mi infancia y no sé adónde han ido a parar. No me interesan los escritores que firman autógrafos ni los residuos sólidos con que las editoriales llenan los puestos, me interesa reencontrar a Sandokán, el rey del mar, La mujer del pirata o Los tigres de Mompracem, me interesan los libros de Erich Kastner (Emilio y los detectives), me interesan las Aventuras de doña Redonda, me interesan las novelas de Corín Tellado: confieso humildemente que fue de textos así de donde me vino, a los ocho, nueve, diez años, el gusto por la lectura y por la escritura -qué Homero, qué Dante, qué Shakespeare: lo que me apetece es El capitán de la muerte y El piloto del barco fantasma y, en poesía, la Hostia florida, del canónigo Moreira das Neves, que plagié indecentemente en cuartetas virtuosas destinadas a ablandar a mi abuela y a abrirme una cuenta para comprar bollos en la pastelería Paraíso. La colección completa del Almanaque de la Santita. La Biografía de São Luís Gonzaga, cuyo autor utilizaba el seudónimo Un Sacerdote. Las novelas de Joaquim Paço d'Arcos, principalmente las Memorias de un billete de banco, en que el propio billete cuenta con elocuente fervor"
1 comentario

Entradas populares