domingo, junio 11, 2006

DE LAS BIBLIOTECAS Y LOS SERES QUE LAS HABITAN

Posted by Picasa

"También las bibliotecas de Mogador son, lógicamente, extensiones mutantes de lo escrito ancestralmente sobre la piel de las personas. No es casualidad que sea piel tatuada la que proteje el frágil papel de los libros en Mogador. Y que, finalmente, las bibliotecas y la música son vistas en Mogador como dos formas de lo mismo: muy logradas metamorfosis de la piel."

"Dicen que en algunas secciones de la biblioteca de Mogador, si por la noche se dejan juntos dos libros afines, por la mañana amanecen tres. Que el bibliotecario cultiva esas “noches de papel feliz”. Y cuida además que nunca haya guerras entre los libros opuestos buscando que en su disposición dentro de la biblioteca sea claro que las diferencias sustanciales pueden confluir en un librero sin coincidir necesariamente entre las mismas pastas con las mismas ideas."

" Que cada vez que se abre un libro en una biblioteca de Mogador, en algún otro lugar del universo explota una estrella o comienza la extraña migración de doscientos millones de mariposas que cruzarán cinco mil kilómetros para pasar el invierno entre volcanes apagados de México. O los mares se retiran o todas las cabras se suben a los árboles arganos a la entrada del Sahara. O un genio en algún desván insospechado de Boznia Herzegovina compone una sinfonía. O tal vez en un estudio de Nueva York, un féhbrtil escultor anglomexicanocatalán engendra en bronce bichos singulares: una nueva especie inesperada de esos intrigantes Cangrejos Herradura que son descritos por los científicos como “fósiles vivos” y que, desafiando abiertamente las leyes de Darwin, sin cambiar y sin adaptarse desde hace doscientos millones de años, se reproducen cada primavera en las playas de Nueva Inglaterra y de Yucatán."

"Y que los libros sobre Mogador tienen la fortuna de ser siempre amados con avidez sensorial, con deseo creciente y errante. Entre otras razone porque los libros sobre Mogador se extienden más allá de sus páginas y siguen escribiéndose como sonámbulos en la piel de quienes los leen. Que son sin saberlo al mismo tiempo quienes los habitan."

ALBERTO RUY SÁNCHEZ
Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails