Retos del sector. Vicente Carballido



Estupenda información recoge diariamente..Txetxu Barandiarán buen amigo y excelente profesor, además si consultan su blog http://convalor.blogia.com. se darán un banquete.
Recoge el día de hoy: Retos del sector. Vicente Carballido.
Me pregunto si Ángel García ( librería Monte Ávila), Javier Marichal ( distribuidora y librería estudios) Pedro Pérez ( librería Macondo) y Andrés B. ( librería Noctua) Libreros de profesión y oficio sienten que avanza la profesión en Venezuela.


LIBREROS: Este negocio, como el de editor, es para profesionales. No puede acometerse la aventura de librero como el entretenimiento de la amante, del menos dotado y trabajador de la familia. Profesionales, pues, que se tienen que batir el cuero en un mercado abierto y competitivo, del mismo modo que el estanquero o el restaurador de la tienda de al lado: pelear con los proveedores, definir las líneas de su negocio, conocer la potencial clientela según las características y ubicación de su establecimiento, arriesgar en una cierta apuesta de especialización de su oferta (como el restaurador vecino ha decidido dar menú de 9 €, en lugar de ofrecer en carta tres tipos diferentes de caviar), agremiarse en forma muy estricta entre iguales: no dejar que sus instrumentos de defensa colegial caigan en manos de los grandes y sus connivencias con los editores.

Y...

EDITORES: Dejar el metier en manos de profesionales que, al tiempo, sean personas cultas. No puede aceptarse una gestión de las empresas editoriales exclusivamente basada en criterios resultadistas. El progresivo deterioro de profesiones de imprescindible contribución a la calidad del producto (correctores, ilustradores, maquetistas, lectores, etc.), depauperados por las externalizaciones, la discontinuidad en los encargos, la precarización de sus emolumentos, etc. han propiciado un descenso en la calidad del producto final en aras de lograr un mejor resultado económico “como sea”.
5 comentarios

Entradas populares