domingo, mayo 28, 2006

Lo bueno y lo que vende


¿Por qué aún está tan extendido en literatura el tópico (podríamos llamarlo contratópico) según el cual lo verdaderamente bueno no vende y queda reservado para el disfrute de unas minorías selectísimas (lo que nos llevaría tangencialmente a otro tópico aún más tonto según el cual leer nos hace más cultos, diferenciándonos así de la plebe lectobestsellera)? ¿Se ha de entender, siguiendo este cliché (yo es que digo «cliché», no «clisé»), que Coetzee, McEwan, Marías, Auster o Márai no han de merecer la atención del «lector culto» pues venden una suma considerable de ejemplares? ¿O que un autor ha de ser un «clásico moderno» pues sólo lo hemos leído yo y mi panda de «nosotros-sí-que-entendemos-del-rollo»? ¿No es esto una muestra más del papanatismo en el que suelen caer aquellos que hacen de la literatura un territorio vedado? A fin de cuentas, ¿no da la sensación de que hay personas que están todo el día lamentándose porque nadie lee (pongamos por caso) a Benet, pero a los que en lo más íntimo les jodería que una novela como Volverás a Región se convirtiera en un bestseller? Si algo les gusta, ¿no sería mejor difundirlo que resguardarlo?
Por: Braulio
http://paginasenfrentadas.bitacoras.com/
Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails