Palabra de editora


Esther Tusquets forma parte por derecho propio del club de los editores emblemáticos españoles, como fundadora de la editorial Lumen.
Andrea Aguilar conversó con ella al hilo de la publicación
de sus memorias, Confesiones de una editora poco mentirosa.
Esther Tusquets ha vuelto a las librerías. En Confesiones de una editora poco mentirosa traza un recorrido personal por el mapa de recuerdos de sus cuarenta años como editora al frente de Lumen.



Como editora, ¿entiende las angustias, los miedos, las inseguridades de los escritores? ¿Se ha compadecido alguna vez de ellos?

No, porque en general uno elige. Quizá tengo pena de algunos, de los artistas que sacrifican la vida entera a lo que están haciendo; sabes que lo están dejando todo, que destruyen las relaciones personales, que se destrozan la salud, que pierden oportunidades de hacer cosas en otros campos porque viven únicamente para escribir y tú, desde fuera, tienes la casi certeza de que nunca conseguirán hacer nada que realmente sea interesante. Igual que los escritores que han publicado con cierto éxito, que han ganado algún premio, que han publicado nueve o diez novelas y que no entienden que la número once no le interesa a nadie. De repente, se encuentran a los sesenta años con quince libros publicados y con contratos rescindidos. Por eso no he querido dedicarme sólo a escribir. Realmente en literatura o en pintura, o eres o no eres. Hacer una cosa que no esté mal, en otras profesiones está muy bien, pero en arte no existe. ~

ver mas ..........
Publicar un comentario

Entradas populares